Introducción
Desde su fundación en febrero del 2012 la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) ha buscado contribuir a fomentar una Honduras con paz, justicia y seguridad propiciado por un mejor desempeño del Sistema de Justicia y Seguridad, en forma consistente con los principios de gobernabilidad democrática, con énfasis en control interno, rendición de cuentas, transparencia y una sociedad activa en la construcción de paz y justicia.
Para la APJ es fundamental que lo anterior sea el producto de un proceso participativo nacional de reforma integral del Sistema de Justicia y Seguridad, basado en una visión compartida que articule las voluntades políticas e institucionales.
Dadas las condiciones actuales del país, tal proceso participativo es propiciado por una sociedad civil y sus organizaciones, informada y con conocimiento, quien participa de manera propositiva, crítica y vigilante.
La APJ reclama que el proceso de reforma integral sea liderado por Instituciones del Estado calificadas y con mecanismos de control democrático y de coordinación efectivos; acompañada por una comunidad internacional armonizada.
La metodología de trabajo de la APJ, a través de sus componentes o áreas de acción busca contribuir a los diferentes niveles del proceso antes descrito, que desde la perspectiva de la APJ constituye la ruta para lograr una Honduras con mayor justicia, seguridad y paz ciudadana.
En apenas un año y medio, la APJ se ha convertido en el referente ampliamente reconocido entre los medios, los cooperantes, los actores del Estado, y la sociedad civil en materia de seguridad y justicia; ha logrado cambios en las más altas esferas de las instituciones garantes de la seguridad y la justicia, ha impulsado nueva legislación, ha logrado avances en casos emblemáticos, y ha involucrado a la ciudadanía en estos procesos.
Luego de evaluar su desempeño en su primer ciclo de vida y a fin de potenciar sus capacidades e impacto, la APJ ha definido las siguientes prioridades y lineamientos estratégicos para su trabajo en el período 2014-2016.
Misión
V.1. Somos una alianza de organizaciones y redes de la sociedad civil que realiza auditoría social, incidencia política y genera espacios de participación ciudadana inclusiva para un desempeño eficaz y eficiente del Sistema de Justicia y Seguridad de Honduras.
V.2. Somos una alianza de organizaciones y redes de la sociedad civil que realiza auditoría social e incidencia política y social para un desempeño eficaz y eficiente del Sistema de Justicia y Seguridad hondureño y la construcción de ciudadanía.
Visión
Nuestra visión es una Honduras de paz, seguridad y justicia sobre la base de una buena gestión del Sistema de Justicia y Seguridad hondureño con respeto a los derechos humanos y la transparencia.
Valores
- La demanda de transparencia por parte de los responsables del Sistema de Justicia y Seguridad nos insta a predicar con el ejemplo y mantener la transparencia en nuestras acciones, tanto en lo interno como en lo externo.
- La unidad de la alianza prima sobre cualquier otro factor y es determinante en la toma de decisiones. Se deberá atesorar la confianza que cohesiona sus miembros.
- El respeto a las diferentes opiniones en la búsqueda de soluciones y mecanismos de acción, así como el respeto a los derechos humanos deberán caracterizar nuestro trabajo.
- La diversidad de actores al interno de la alianza representa una riqueza de ideologías, posicionamientos y perspectivas, que demanda una sana tolerancia para mantener la unidad en la búsqueda de un fin común, la paz, seguridad y justicia para el pueblo hondureño.
- Honestidad. Nuestra credibilidad debe estar fundamentada en la honestidad e integridad de la alianza y sus miembros conjuntamente con la capacidad técnica y compromiso con su visión y misión.