Expertos regionales debatirán en Honduras problemática de violencia, niñez y juventud en el triángulo norte de centroamérica
- Creciente operación del narcotráfico y altos niveles de violencia intrafamiliar y corrupción, entre principales causas del fenómeno.
Tegucigalpa. Expertos nacionales e internacionales en la temática de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica participarán el próximo miércoles y jueves en el foto ‘Niñez, Juventud y Violencia: Construyendo respuestas integrales e innovadoras para la paz’, organizado por World Vision Honduras. El evento se celebrará en el Hotel Plaza Juan Carlos.
El Triángulo Norte de Centroamérica es considerado una de las zonas más violentas del mundo debido a su alta tasa de homicidios, comparándose con zonas en guerra como Siria y Afganistán.
La situación ha sido catalogada como un fenómeno multicausal, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Instituto Transnacional (TNI) y la fundación Friedrich- Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), las cuales atribuyen la creciente violencia a la influencia del narcotráfico, altos niveles de corrupción, violencia intrafamiliar, mejor organización de grupos delictivos, aumento de la presencia y uso de armas.
Cabe señalar que en 2015, Policía y organismos forenses reportaron una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes en El Salvador, 57 por cada 100 mil habitantes en Honduras y 35.4 por cada 100 mil habitantes en Guatemala. En los tres casos, las cifras sobrepasa el promedio mundial de 6.2 por cada 100 mil habitantes estipulado por la Organización Mundial de la Salud.
Al fenómeno se suman las condiciones de inequidad, desigualdad y pobreza persistentes en las tres naciones, así como la falta de justicia, penetración de la delincuencia y crimen organizado en estructuras militares, políticas y sociales.
En consecuencia, se reporta un deterioro de la salud mental de los pobladores de la zona, desplazamiento forzado, desintegración familiar, abandono escolar, aumento de víctimas de violencia sexual, discriminación laboral, pérdidas sociales, autocensura y limitaciones en la libertad de expresión.
Como organización cristiana de desarrollo con enfoque en la niñez y consciente de la problemática que enfrentan los países del Triángulo Norte y México, World Vision considera necesario el desarrollo de propuestas conjuntas encaminadas a reducir y mitigar los efectos que la violencia ejerce sobre las personas, las comunidades y los estados, principalmente en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Entre los expertos figuran: Aldo Miranda, director de la Oficina Regional de Operaciones de RTI; Carlos Rodríguez, director ejecutivo y cofundador de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados; José Carlos Mejía, fundador y vicepresidente del Grupo CIREBA; Carlos Carcach, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador; y el pastor Mario Vega, pastor general de Misión Cristiana Elim.
Disertarán también: Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud; Mary Speck, directora del Proyecto para International Crisis Group en México y América Central; y Arabeska Sánchez, criminóloga y experta en materia de seguridad.