APJ rinde cuentas ante organizaciones miembros
La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) presentó este viernes ante las organizaciones miembros y aliadas su informe de rendición de cuentas, a fin de evaluar el desempeño de esta plataforma de sociedad civil como parte de sus acciones encaminadas a la reforma del sistema de justicia y seguridad en Honduras.
El retiro institucional mediante el cual se desarrolló la exposición de los informes incluyó la presentación del informe técnico, financiero y marco estratégico. En el primero se destacó el papel de la APJ en el proceso de la depuración policial, con la inclusión del coordinador de la Alianza, Omar Rivera como miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
Omar Rivera recordó que “la presión ejercida por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) como principal referente de sociedad civil en el tema de justicia y seguridad, marcó el punto de partida para destapar la corrupción en el sistema policial y de justicia”.
Al tiempo que reafirmó el compromiso que se tiene como miembro de la Comisión para enfrentar la corrupción, combatir la impunidad y edificar una nueva Policía Nacional que le sirva a la ciudadanía.
«Estamos comprometidos con sentar las bases de una institucionalidad sólida, de una entidad policial capaz e integrada por hombres y mujeres que sean competentes y decentes» compartió el coordinador de la APJ.
Las organizaciones miembros, además conocieron los avances sobre acciones que son impulsadas a través de los componentes de Investigación, Campaña, Regionalización e Incidencia; las cuales van desde la implementación del proceso formativo Seguridad 101, la regionalización de la APJ en los municipios de San Pedro Sula, en Cortes; Catacamas, Olancho; Santa Rosa de Copán, Copán y Comayagua, Comayagua; y acciones que se desarrollan en el marco de la presentación del Índice APJ.
La plataforma de sociedad civil que conforma la Alianza por la Paz y la Justicia manifestó su satisfacción en torno a las acciones emprendidas por la APJ en el proceso de exigir cambios al Sistema de Seguridad y Justicia de Honduras, con una participación activa de la sociedad civil.
A la presentación de los informes de rendición de cuentas asistieron los representantes de las organizaciones; Grupo Sociedad Civil (GSC), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Pastoral Social CARITAS, Foro Social Valle de Sula, Transformemos Honduras, la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez, (COIPRODEN), Word Vision Honduras, Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Centro de Desarrollo Humano (CDH), Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Asociación de Familiares y Víctimas de la Violencia, OYE Honduras, los representantes de los capítulos regionales y el staff de la APJ.