Policías viejitos y gorditos deben estar tranquilos no serán despedidos (COMUNICADO No. 12)
Tegucigalpa.- La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante los rumores que han estado circulando en los medios de comunicación y en las redes sociales que estarían depurando a policías por obesidad y vejez aclara que tales aseveraciones no son ciertas.
En el comunicado numero 12 la comisión depuradora de la policía manifiesta que esos parámetros no están siendo evaluados y mucho menos serían causales de despido para un policía en funciones.
La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, en relación a publicaciones que han trascendido en algunos medios de comunicación en el sentido que la condición física y la edad serian causales de separación de la Policía Nacional, tiene a bien aclarar al pueblo hondureño lo siguiente:
- La información que ha Circulado en algunos medios de comunicación en el sentido que la condición física y la edad serían causales de separación de la Policía Nacional, aclaramos de manera contundente que no es veraz.
- La Comisión Especial se enmarca, para todas sus actuaciones, en las disposiciones legales que le dieron origen; tales como, el Decreto Legislativo No. 21-2016 y el Decreto Ejecutivo PCM No. 029-2016. Las decisiones que se están tomando, por parte de esta Comisión Especial, se basan en la figura de la Reestructuración, contemplada en el Decreto Ejecutivo PCM No.029-2016, articulo 1, que a la letra dice: “Por ser la reestructuración causa de orden técnico administrativo legal, ajena a la voluntad del personal o miembro de la Policía Nacional sujeto a la cancelación de su relación de prestación del servicio, cualquiera de los miembros del personal o de la Policía Nacional sujeto a este proceso, se le cancelaran los derechos que conforme a la legislación nacional aplicable le corresponden, salvo que el mismo está o se encuentre bajo investigación formal o tenga denuncie por la supuesta comisión de actos que constituyan un delito procediéndose en este caso conforme a lo que disponga la ley.”
- La Comisión Especial, para el proceso de evaluación de cada uno de los Oficiales activos de la Policía Nacional, se fundamenta en los informes recibidos de parte de: Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Republica, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional. Sobre la evaluación de esta información se torna la medida conforme lo que disponen los decretos ya señalados.
- Bajo ninguna circunstancia, y en ninguno de los casos bajo evaluación, se han considerado o se considerarían elementos que sean violatorios de los derechos humanos de las personas.
- Por otra parte, desde el inicio de sus actividades esta Comisión Especial —con responsabilidad- estableció como mecanismo de comunicación oficial y único, la emisión de Comunicados, los cuales se divulgan oportunamente a los diferentes medios de comunicación, y a través del sitio web de la Secretaria de Seguridad. Cuando fuera necesario, la Comisión Especial convoca a una Conferencia de Prensa. 6. Reiteramos nuestro compromiso de continuar —con objetividad y decisión inquebrantables- con el proceso de depuración y transformación para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, altamente profesional y eficiente, que es a lo que aspira el pueblo hondureño.
Tegucigalpa, MDC – 27 de junio de 2016.
Hacia la Transformación de la Policía Nacional