Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia promueve la participación ciudadana en Siguatepeque
- El cierre de la campaña “Expresate por Honduras” tuvo lugar en el Instituto Maximiliano Carranza de la ciudad de los pinares.
Siguatepeque. En el marco de la campaña “Expresate por Honduras”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) llevaron a cabo un encuentro juvenil en la ciudad de Siguatepeque para promover la defensa de los espacios cívicos.
La jornada tuvo lugar en el Instituto Técnico Maximiliano Carraza y fue coordinada por jóvenes pertenecientes a la Plataforma Juvenil de la APJ, capítulos de Tegucigalpa, Comayagua y Siguatepeque, quienes animaron a sus contrapartes a defender los derechos que como ciudadanos les corresponde.
El objetivo principal de la campaña “Exprésate por Honduras” es sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de cuidar y fortalecer el espacio cívico como un baluarte. Una primera jornada se desarrolló a finales de marzo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) de San Pedro Sula.
Los participantes de esta creativa campaña incentivaron el hecho de poder expresarse con total libertad como uno de los aspectos fundamentales de la democracia, que ampara a las personas para que puedan expresarse libremente ante las audiencias.
En dicho aspecto, la campaña incorporó actividades que ayudaron a los participantes a desarrollar sus aptitudes y destrezas participativas, las cuales incluyeron: pintura de murales y sesiones de rap, entre otras.
Mediante esta iniciativa se promovió además la libertad de agruparse y colaborar en colectivos ciudadanos y, de esta manera, poder expresar sus ideas y pensamientos sin miedo a ser cohibidos.
Las investigaciones realizadas sobre ataques a la sociedad civil y la participación ciudadana confirman que el espacio cívico se va reduciendo y que los jóvenes y grupos minoritarios que trabajan potenciando los derechos humanos deben prestar atención.
Una encuesta de la ASJ, elaborada a través de Le Vote, indica que, en 2022, 8.6 % de las ONG declararon haber sufrido algún tipo de ataque y según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), 242 defensores y periodistas sufrieron agresiones en el mismo período.
Los informes revelaron que existe estigmatización contra personas o movimientos en disenso con el Estado y la calificación de personas que protestan por sus derechos como violentas,
irrespetuosas o dignas de castigo.
Por lo tanto, ASJ y APJ priorizaron atención a fortalecer la participación ciudadana ante las amenazas como ataques a la sociedad civil y políticas gubernamentales que limitan la participación ciudadana juvenil.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir