Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia promueve la participación ciudadana en Siguatepeque

  • El cierre de la campaña “Expresate por Honduras” tuvo lugar en el Instituto Maximiliano Carranza de la ciudad de los pinares.

Siguatepeque. En el marco de la campaña “Expresate por Honduras”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) llevaron a cabo un encuentro juvenil en la ciudad de Siguatepeque para promover la defensa de los espacios cívicos.

La jornada tuvo lugar en el Instituto Técnico Maximiliano Carraza y fue coordinada por jóvenes pertenecientes a la Plataforma Juvenil de la APJ, capítulos de Tegucigalpa, Comayagua y Siguatepeque, quienes animaron a sus contrapartes a defender los derechos que como ciudadanos les corresponde.

El objetivo principal de la campaña “Exprésate por Honduras” es sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de cuidar y fortalecer el espacio cívico como un baluarte. Una primera jornada se desarrolló a finales de marzo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) de San Pedro Sula.

Los participantes de esta creativa campaña incentivaron el hecho de poder expresarse con total libertad como uno de los aspectos fundamentales de la democracia, que ampara a las personas para que puedan expresarse libremente ante las audiencias.

En dicho aspecto, la campaña incorporó actividades que ayudaron a los participantes a desarrollar sus aptitudes y destrezas participativas, las cuales incluyeron: pintura de murales y sesiones de rap, entre otras.

Mediante esta iniciativa se promovió además la libertad de agruparse y colaborar en colectivos ciudadanos y, de esta manera, poder expresar sus ideas y pensamientos sin miedo a ser cohibidos.

Las investigaciones realizadas sobre ataques a la sociedad civil y la participación ciudadana confirman que el espacio cívico se va reduciendo y que los jóvenes y grupos minoritarios que trabajan potenciando los derechos humanos deben prestar atención.

Una encuesta de la ASJ, elaborada a través de Le Vote, indica que, en 2022, 8.6 % de las ONG declararon haber sufrido algún tipo de ataque y según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), 242 defensores y periodistas sufrieron agresiones en el mismo período.

Los informes revelaron que existe estigmatización contra personas o movimientos en disenso con el Estado y la calificación de personas que protestan por sus derechos como violentas,
irrespetuosas o dignas de castigo.

Por lo tanto, ASJ y APJ priorizaron atención a fortalecer la participación ciudadana ante las amenazas como ataques a la sociedad civil y políticas gubernamentales que limitan la participación ciudadana juvenil.

Amenazas al espacio cívico y a la participación ciudadana persisten en Honduras

  • En 2022 el 60 % de las agresiones contra defensores o periodistas estuvieron relacionadas con el ámbito de la tierra o el medio ambiente.
  • El Congreso Nacional no revocó una reforma al Código Penal que incluye a las organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Tegucigalpa. Pese a la voluntad del gobierno actual de proteger los derechos humanos las amenazas al espacio cívico y participación ciudadana persisten en Honduras, en específico las agresiones contra periodistas, defensores de la tierra o el medio ambiente, además de ataques contra organizaciones de sociedad civil, indicó este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en la presentación del informe Estado de País 2023: Espacio Cívico.

 El informe, detalla que, en Centroamérica, sólo Nicaragua se encuentra más baja que Honduras en tema de libertades civiles y según el grupo CIVICUS, Honduras se encuentra con un espacio cívico reprimido, al grado que, el año pasado, el 8.6 % de las ONG declararon haber sido víctimas de un ataque, siendo el retraso intencional de procesos burocráticos el más común, sin embargo, el porcentaje de ataques tuvo un descenso con respecto a 2021 cuando el 18 % de las ONG reportaron lo mismo.

En esa misma línea, hubo 242 agresiones contra defensores o periodistas, el 60 % de estas estuvieron relacionadas con el ámbito de la tierra o el medio ambiente. Sin embargo, en 2022, bajó la cantidad de denuncias contra periodistas en 40 %, se incrementó el índice de democracia, mejoró el Subíndice de Restricciones a los Poderes del Gobierno, pero menos de 1 de cada 3 hondureños confían en el Congreso Nacional, indica el documento.

Aunque el gobierno contribuyó a un clima propicio para la participación ciudadana con la derogación de la Ley de Secretos Oficiales, se dificultó el trabajo de los defensores con el desmantelamiento del Sistema Nacional de Protección y el Congreso Nacional no revocó una reforma al Código Penal aprobada en 2021 que modificó el delito de lavado de activos al incluir las organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente (PEP), contraviniendo lo tipificado en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).   

 Sumado a esto, en diciembre se declaró el Estado de Excepción que restringe derechos constitucionales como la libertad personal, libertad de asociación, reunión, circulación y suspende límites a la detención y la inviolabilidad de la morada.

En ese sentido, el informe presentado por el capítulo hondureño de Transparencia Internacional señala cuáles son los obstáculos que enfrentan los y las hondureñas en cuanto a libertades civiles, participación ciudadana, libertad de expresión, violencia (conflictos sociales) y acceso a la democracia.

Desde la ASJ se instó a la urgente necesidad de impulsar una protección continua de grupos marginados, la apertura y la inclusión en la vida pública para construir una democracia fuerte en la que los ciudadanos exigen rendición de cuentas y confíen en que el gobierno cumplirá con sus responsabilidades, como garante de derechos humanos.

La iniciativa Estado de país informa y empodera a la ciudadanía para que a partir de estos datos se incida con propuestas de políticas públicas pertinentes y realistas, a través de datos y análisis de expertos, presentados en eventos públicos y un sitio web con información y estadísticas que reflejan la realidad nacional.

Más información sobre la situación de la economía y finanzas públicas se encuentra disponible en www.estadodepais.asjhonduras.com