Jóvenes de la Plataforma de la APJ alzaron su voz dentro y fuera de Honduras en 2022
- Participaron en foros regionales, veedurías sociales, incidencia con gobiernos locales e impulsaron espacios de participación.
Los voluntarios de la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) tomaron un rol importante en diversos espacios de participación en 2022, dentro y fuera de Honduras, para alzar la voz por defender sus derechos y de la ciudadanía en general.
En los primeros tres meses del año, desarrollaron una serie de reuniones, en Santa Rosa de Copán. San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, El progreso, Siguatepeque y Tegucigalpa, con líderes comunitarios, juventud y sociedad civil a través de mesas bipartitas para presentar informes sobre participación ciudadana.
Con estos encuentros, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras y la plataforma juvenil, buscan socializar los diagnósticos regionales sobre la reducción de los espacios cívicos, presentar informe de veedurías de salud y conocer qué propone la ciudadanía en cuanto a estos procesos.
En abril, los jóvenes del capítulo en Comayagua desarrollaron actividades de incidencia, artísticas, culturales y religiosas durante la Semana Santa.
En mayo, dieron a conocer que cada seis horas un menor de edad es abusado sexualmente en Honduras y el 84% de casos quedan impunes, estos datos durante la gira de presentación del informe Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil desarrollado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con apoyo de la APJ.
En junio, la participación ciudadana y juvenil en procesos de toma de decisión y de incidencia con autoridades locales, se visibilizó en diferentes ciudades del país, como resultado de las acciones promovidas por la Plataforma Juvenil de la APJ.
Para julio, se presentaron los resultados de la veeduría social a nivel local hecha por la Plataforma Juvenil en conjunto con la ASJ, en el marco del trabajo que realiza el observatorio social “Vacunas para todos”, a través del cual monitorea el avance de la vacunación contra covid-19. Los ejercicios de veeduría incluyeron levantamiento de información en 6 regiones sanitarias de Salud.
En agosto, el trabajo de las coordinadoras de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Hillary Gómez y Claudia Padilla, ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas al otorgarles el Premio Nacional de Juventud y el Premio Regional de Juventud Centro, respectivamente.
En ese mismo mes, la Asociación para una Sociedad más Justa y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), con apoyo de la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), facilitaron un espacio para la presentación del «Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2022” realizado por CIVICUS.
Además, la Plataforma Juvenil formó parte de una serie de espacios de reflexión sobre los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos y las luchas sociales contra la exclusión en Honduras, desarrollados por la ASJ.
En septiembre, los jóvenes se movilizaron a Colón, Atlántida, Cortés, Copán, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, con el objetivo de documentar el proceso del concurso docente e impulsar la participación ciudadana, a través de la integración de los jóvenes en las veedurías ya que la sociedad civil y personas naturales pueden observar cualquier proceso público, enmarcado en la Ley.
Durante noviembre, se dieron a conocer los diagnósticos regionales revelan limitantes en la participación ciudadana para generar incidencia en problemáticas de Honduras. Para estos informes, se realizaron jornadas de análisis se realizaron de forma virtual con organizaciones y miembros de comunidades de Francisco Morazán, Copán, Comayagua, Cortés, Yoro y Atlántida.
En diciembre, la Plataforma Juvenil tuvo presencia en la elección de concejales del Consejo Nacional de Prevención, siendo nominada para ejercer cargo de concejales y secundados por mayoría de votos no electos. También, Nahomy Acosta, Claudia Padilla, y Dayanara Medina de la Plataforma Juvenil de la APJ, formaron parte de 50 jóvenes de los partidos políticos y de sociedad civil, que han finalizado el diplomado «Fortaleciendo el liderazgo político de jóvenes», realizado con apoyo de ParlAmericas, asistencia técnica de ONU Mujeres y en coordinación con el Congreso Nacional y Foro de Mujeres Políticas.