Informe de CIVICUS 2022 refleja resiliencia de la sociedad civil ante restricciones y ataques por parte de los gobiernos
- Publicado a mediados de 2022, este informe refleja un momento de inmensa agitación y confrontación en el mundo.
La Asociación para una Sociedad más Justa y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), con apoyo de la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), facilitaron un espacio para la presentación del «Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2022” realizado por CIVICUS.
Durante la presentación del documento, que es un análisis de los principales acontecimientos de actualidad que involucran y afectan a la sociedad civil en el presente año, participaron diversas organizaciones y miembros de sociedad civil, así como representantes del gobierno de Honduras y otros países, preocupados por la reducción de los espacios cívicos.
Para el director ejecutivo de la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, “hay una tendencia fuerte que va orientada a reducir el espacio cívico en distintos países”. Además, agregó que a pesar de las restricciones y campañas para demeritar el trabajo de las organizaciones “lo importante es que juntos somos más fuertes y que en la diversidad tenemos que encontrar estos espacios que nos unan y que nos permitan articular los esfuerzos necesarios para avanzar”.
Y es que CIVICUS en su informe 2022, identificó cinco tendencias fundamentales de relevancia mundial: El aumento del coste del combustible y de los alimentos provoca el enfado de la población y las protestas por la mala gestión económica. La democracia está siendo atacada, pero se siguen consiguiendo cambios positivos. A pesar de los ataques, se está avanzando en la lucha contra la desigualdad social. La sociedad civil mantiene la presión sobre la acción climática. Las crisis actuales ponen de manifiesto las deficiencias del sistema de gobernanza internacional.
De acuerdo con Inés Pousadela, investigadora y miembro del equipo de redacción de este informe, estas tendencias abordan la capacidad de la sociedad civil para hacer su trabajo, cómo usan su creatividad al servicio de los Derechos Humanos, sin importan las restricciones u obstáculos que enfrentan y agregó que para enfrentar situaciones donde la sociedad civil se ve atacada es necesario garantizar las condiciones de seguridad física y digital de las organizaciones. Es necesario tener en cuenta la incidencia colectiva nacional y la incidencia internacional, dependiendo del contexto.
or su parte, Melissa Elvir directora ejecutiva de FOPRIDEH, mencionó que es importante conocer las experiencias de otras organizaciones “para ver si podemos tomar alguna idea en nuestra realidad actual en nuestro país, sobre todo en estos momentos que se ha generado casi una publicidad negativa en contra de las organizaciones de sociedad civil entonces todas tenemos que estar unidas para defender, no solamente nuestro derecho de asociación, sino que también de libertad de expresión y de pensamiento; y nuestra libertad de, hasta cierto punto, señalar lo malo o bueno que está haciendo el gobierno para poder mejorar nuestros espacios de participación ciudadana”.
Este es el undécimo informe anual sobre el estado de la sociedad civil, publicado por la alianza mundial de la sociedad civil CIVICUS. El informe de este año tiene un formato más breve y accesible. Se basa en las historias publicadas por la iniciativa de comentarios y análisis continuos, CIVICUS Lens, y en más de 120 entrevistas con activistas, líderes y expertos de la sociedad civil que están cerca de los temas importantes del día.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir