Solo 2.9 de más de 7.5 millones de hondureños se han aplicado al menos tres dosis de la vacuna contra covid-19

  • ASJ recomienda ampliar la vacunación a toda la ciudadanía elegible que se haya aplicado una dosis hace cuatro meses, garantizando suficientes vacunas en todos los establecimientos de vacunación a nivel nacional.

Tegucigalpa. De los más de 7.5 millones de hondureños elegibles para inocularse contra covid-19, todavía 1.3 millones no se han puesto la primera dosis, 2.2 millones la segunda y solamente 2.9 han recibido una tercera dosis o refuerzo de vacunas, advirtió este jueves la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La ASJ presentó los resultados de la veeduría social a nivel local hecha en conjunto con la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en el marco del trabajo que realiza el observatorio social “Vacunas para todos”, a través del cual monitorea el avance de la vacunación contra covid-19.

Los ejercicios de veeduría incluyeron levantamiento de información en 6 regiones sanitarias de Salud en: Atlántida, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Lempira y San Pedro Sula, en las cuales se recolectaron datos sobre el contexto local de casos de covid-19, almacenamiento y aplicación de vacunas así como el reporte del avance de la vacunación a nivel local.

Cabe destacar que, al 11 de julio, de 6,229,648 personas mayores de 12 años elegibles para vacunación, solo 2,899,580 habían recibido una tercera dosis o refuerzo; mientras que del 1,345,500 niños y niñas entre 5 y 11 años elegibles, 800,591 cuentan con la primera dosis, solo 554,569 cuentan con la segunda dosis y apenas 1,748 con la tercera dosis.

Entre los hallazgos de la veeduría se subraya que los reportes de avances del proceso de vacunación de la Secretaría de Salud se hacen diariamente, en su mayoría por vía digital, lo que apoya la confiabilidad de los datos que además son de acceso público.

PPT_-Veeduria-social-Regiones-de-Salud

También se recalca que las regiones sanitarias incluidas en la encuesta están aplicando vacunas in situ y haciendo brigadas de vacunación casa por casa y en lugares públicos.

No obstante, el reporte apunta que “en todas las regiones encuestadas hay cantidades limitadas de dosis de vacunas, lo cual limita la cantidad de personas vacunadas a diario en los centros de vacunación”.

Por lo anterior, la ASJ recomienda aumentar significativamente la cantidad de dosis de vacunas disponibles en las regiones sanitarias de Salud para acelerar el ritmo de la vacunación contra covid-19 en el país, principalmente la de niños y niñas entre 5 y 11 años, para prevenir el aumento de contagios en centros educativos y la propagación del virus.

De igual forma, ante el aumento en la positividad en casos de COVID-19, insta a ampliar la vacunación a los ciudadanos elegibles incluso aquellos menores de 40 años que cumplan con el período de tiempo establecido para aplicarse la siguiente vacuna contra COVID-19.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario