“No hay nada más fuerte en el mundo, que el corazón de un voluntario”

  • Decenas de jóvenes se han sumado a la causa social que impulsa la plataforma juvenil de APJ

La plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) ha sido el espacio adecuado para que Erika Giselheid Germer Martínez se convierta en agente de cambio y desarrolle sus talentos en actividades que promuevan una cultura de paz y justicia.

“Considero que las mesas bipartitas han sido un factor clave para unir esfuerzos en pro de nuestros objetivos. Han abierto brechas de conocimiento y experiencias personales y organizacionales que llevan a nuestro desarrollo integral”, afirma esta joven.

Y agrega que para ella la participación ciudadana es la oportunidad de ser protagonistas de la historia de Honduras y así poder contribuir a crear una sociedad para todos y todas.

Es por ello que es parte de la lucha constante para que se abran o reanuden los espacios cívicos donde la juventud pueda participar libre y activamente en la vida política, social y económica del país.

Asegura que “en el transcurso de mis años de servicio como voluntaria agradezco a Dios la oportunidad de conocer jóvenes que se volvieron familia y es de gran satisfacción saber que en muchos de ellos y ellas se fue creando el reconocimiento y fortalecimiento de sus talentos, que hoy en día están al servicio de muchos espacios que forman a otros jóvenes como líderes”.

En ese sentido, ella afirma que “no hay nada más fuerte en el mundo, que el corazón de un voluntario”, ya que el voluntariado es una vocación que cambia vidas, “no esperes que otros lo hagan por vos, por tu familia o tu país. Los jóvenes debemos demostrar que contamos con todas las aptitudes necesarias para sacar a flote las mayores riquezas de nuestra sociedad”.

Si quieres unirte a la plataforma juvenil de APJ, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

En Siguatepeque, jóvenes piden habilitar espacios cívicos

  • Las diversas actividades que surgen desde la plataforma juvenil han permitido que la juventud obtenga experiencias únicas

El sueño de tener un país con mayor participación juvenil motivó a Ariel Mayes para unirse a la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia ya que para él la participación ciudadana es poder garantizar derechos políticos y humanos.

Ariel, es parte de la plataforma juvenil de APJ en su capítulo en la ciudad de Siguatepeque, y se integró porquecomo jóvenes buscamos mayores espacios de participación, donde nuestra voz y opinión pueda ser escuchada y tomada en cuenta, con la plataforma hemos logrado obtener estos espacios”, asegura.

A partir de iniciativas como la plataforma juvenil, se ha logrado que muchos jóvenes se integren como agentes de cambio y no como simples observadores de la problemática del país. “Por lo que hemos sido puente para que más jóvenes se puedan unir y llegar a otros niveles que anteriormente como jóvenes no teníamos acceso”, subraya este líder comunitario.

 Y es que las diversas actividades que surgen desde la plataforma juvenil han permitido que la juventud obtenga experiencias positivas como por ejemplo “en los espacios de participación como las mesas bipartitas que son únicas, puesto que como jóvenes no teníamos espacios de participación y a través de este tipo de acciones se logró que se escuchara nuestra voz. Planteamos a nuestras autoridades problemas que sufrimos como jóvenes, logrando generar mayor acercamiento y participación con los tomadores de decisiones”.

 En ese sentido, se han generado alianzas entre la plataforma juvenil y diversas organizaciones de sociedad civil, lo que ha servido para que la juventud hondureña se empodere para defender sus derechos.

Para este joven, es necesario legitimar decisiones gubernamentales que permitan que gobierno y sociedad actúen en conjunto con acciones como: iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, ​ así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas pública.

«Estamos en un país donde la falta de educación genera muchos problemas sociales, entre ellos la violencia. Con la habilitación de estos espacios, muchos jóvenes podrían tener en estos edificios una oportunidad para poder aprender”, considera Ariel.

Por lo tanto, “el mensaje para los jóvenes es que nosotros no somos el futuro, somos el presente y está en nuestras manos poder generar los cambios que veremos en el futuro y diremos yo fui parte de este proceso que logró cambiar el mundo”.

Actualmente son decenas de jóvenes que se han sumado a la causa social de la plataforma juvenil de APJ y si también quieres unirte, contáctanos a través de nuestras redes sociales y déjanos tus datos.

Ayudar a otros: El motor que mueve a Claudia para ser voluntaria de APJ

  • “Yo espero poder aportar a la generación de más espacios cívicos aptos, y recuperar los que ya existen, pero no son usados para ello”

El amor por servir a los demás a través del voluntariado, fue lo que motivó a Claudia Milagro Padilla Montes a formar parte de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), donde los jóvenes hondureños han encontrado una mano amiga que lucha junto a ellos.

Claudia sueña con que en su comunidad, municipio, departamento y país exista equidad “donde pueda florecer la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos”, y, ser parte de los espacios para que eso sea posible, la impulsan.

“De los espacios cívicos he aprendido que son vitales para la libre expresión. Nos permiten organizarnos y expresar como nos sentimos, lo que necesitamos y queremos como comunidad y luchar por ello como una sola unidad”, asegura esta joven quien actualmente es la coordinadora de la plataforma juvenil de APJ en el capítulo de Comayagua.

Es por ello que defiende el acceso de todos a este tipo de espacios pues para ella “los retos que me llevo al darme cuenta de su importancia y de su pérdida, son la lucha constante para su recuperación y buen aprovechamiento”.

En ese sentido, Claudia se ha convertido en una base sólida del empoderamiento juvenil ya que lucha para aportar a la generación de más espacios cívicos aptos, y recuperar los que ya existen, pero no son usados para ello.

Claudia ha llegado a la conclusión de que “la voz de todo joven, cuenta y cada grano de arena que pongamos para la mejoría de nuestro país, es importante. Los jóvenes somos parte de la solución de problemáticas, por ello ¡unámonos a crear estas soluciones!”.

Actualmente son decenas de jóvenes que se han sumado a la causa social de la plataforma juvenil de APJ y si también quieres unirte, contáctanos a través de nuestras redes sociales y déjanos tus datos.