Jóvenes hondureños vigilaron elecciones generales para garantizar transparencia
- Más de 1,200 integrantes de Voto Informado, plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia y otras organizaciones aliadas, se movilizaron en todo el país para ser observadores de los comicios generales.
La juventud hondureña salió de forma masiva a ejercer su derecho al sufragio y también fue factor clave para garantizar transparencia del proceso electoral del pasado 28 de noviembre, donde Honduras eligió nuevo titular del Poder Ejecutivo, designados presidenciales, 298 corporaciones municipales y 128 diputados al Congreso Nacional.
Durante todo el año, los jóvenes de la iniciativa Voto Informado, así como de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se han involucrado de manera frontal con la problemática del país y en un afán de exigir justicia, más de 1,273 jóvenes se volcaron a las urnas para elegir a sus autoridades y, además, permanecieron en los centros de votación como observadores durante toda la jornada cívica que vivió el país.
Por la plataforma juvenil de APJ, más de 80 jóvenes dijeron presente como observadores en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, Santa Rita-Yoro, El Progreso y San Pedro Sula.
Mientras que de la iniciativa juvenil Voto Informado, se movilizaron 40 jóvenes; además de un número de 160 estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) y 46 estudiantes de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) que participaron como observadores.
De la Plataforma Juvenil por la Democracia fueron 60 los jóvenes participantes; de la red de Cristianos Valientes, 12 miembros; 11 observadores más de organizaciones aliadas y 850 hondureños más que se unieron a la jornada de observación a título personal.
La observación electoral tuvo presencia en 17 de los 18 departamentos del país únicamente faltado Gracias a Dios. Más de mil observadores nacionales distribuidos en más de 100 municipios y más de 300 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Con una presencia del 52% de observadores en Francisco Morazán, 23% en Cortés y 25% distribuidos en los demás departamentos.
El 72% de los observadores fueron mujeres y el 28% hombres, la mayoría en edades menores a los 35 años. La observación también contó con 27 acompañantes internacionales de Colombia, México, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica entre otros.
“Los jóvenes hacemos un llamado fundamental al nuevo gobierno para la inclusión, tener una representación real en el sistema democrático hondureño y la colocación de la juventud en puestos de toma de decisiones”, manifestó Mitchell Benitez, integrante de la plataforma juvenil de APJ.