Pronunciamiento multisectorial: Apoyamos y motivamos la suscripción de un acuerdo político para unas Elecciones Generales 2021 en paz

En nuestra condición de miembros de sectores académicos, empresariales, religiosos y sociales del país, ante la trascendental importancia que revisten las Elecciones Generales del próximo 28 de noviembre de 2021, nos pronunciamos en los siguientes términos:
PRIMERO. Reconocemos y apoyamos los esfuerzos que están realizando las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las elecciones generales del 28 de noviembre sean llevadas de manera pacífica, ordenada y transparente. Es por tal razón que recibimos con optimismo la noticia sobre conversaciones que se están llevando a cabo en el seno de dicho órgano electoral para suscribir un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas que permita lograr un proceso electoral en paz y sin violencia.

SEGUNDO. Para poder reducir la violencia política y la polarización social, así como generar certidumbre y confianza en el proceso electoral, es muy importante que se suscriba un documento que contenga elementos constructivos, como la realización de campañas limpias sin mensajes que promuevan el odio o desinformen, el rechazo a la violencia política en todas sus formas, al igual que el respeto y aceptación de los resultados oficiales entregados por el CNE.

TERCERO. Hacemos un llamado entusiasta a las y los concejales del CNE, y a los liderazgos de los partidos políticos, para que logren consensos mínimos que le garanticen al pueblo hondureño un proceso electoral pacífico, a través del respeto del marco legal y el acuerpamiento de la institucionalidad electoral como la única instancia de resolución de sus controversias. Asimismo, invitamos a las instituciones garantes de la democracia y el orden público, como lo son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a respaldar dichos consensos.

CUARTO. Solicitamos a la Comunidad Internacional apoyar los esfuerzos de paz. Particularmente, consideramos que las dos misiones internacionales de observación electoral representadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), podrían actuar como testigos de honor de la firma de dicho acuerdo y tener un papel relevante en la observación de los compromisos durante la campaña electoral, el día de los comicios y el período poselectoral.

Tegucigalpa, M.D.C., a los 18 días del mes de noviembre de 2021.

Demanda Juvenil para las Elecciones Generales 2021

Las organizaciones juveniles Alianza Juvenil por la Paz y la Justicia, Movimiento Vos, El Milenio, Voto Informado, Red Mundial de Jóvenes Políticos,  Movimiento GO, Asociación Estudiantil de Relaciones Internacionales TGU, EspacioH, Sustenta Honduras, Red de Promotores ODS, Panal, Generación Celeste, Buenas Acciones se han reunido en esta tarde para hacer pública sus demandas de cara a las elecciones generales de Honduras. Las organizaciones aquí reunidas representan un sector de la juventud hondureña consciente y despierta que anhela un proceso electoral a la altura de las circunstancias, como el ejercicio más importante que nos otorga la democracia de nuestro país para hacer valer nuestras ideas y posturas. Nos pronunciamos sin sesgo partidario o ideológico y deseamos que esta demanda sea considerada por todos los partidos políticos en contienda y sus candidatos, así como las demás partes del proceso, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, los observadores nacionales, los acompañantes internacionales, y sobre todo la ciudadanía.

 

HACEMOS UN LLAMADO DE PAZ ELECTORAL. Afirmamos el derecho que tenemos como jóvenes y ciudadanos, de vivir un periodo electoral en armonía social, libre de cualquier inestabilidad y alejada de la violencia política. No toleraremos, ni claudicaremos en condenar cualquier acto de violencia política o incitación de la misma de parte de cualquier actor político, indistinto de su partido o ideología. Entre la pandemia del COVID-19 y dos huracanes, no hay margen para una nueva convulsión social en Honduras.

 

Es por eso que, a la clase política, le hacemos un enérgico llamado a la paz. A colocar el bienestar y la prosperidad postelectoral antes que cualquier incitación al odio y la división. Y a la ciudadanía, le recordamos y urgimos a no tolerar la violencia política, y castigar con su voto a aquellos candidatos que participen en ella con su voto.

DEMANDAMOS ELECCIONES TRANSPARENTES. Desde la llegada de las maletas electorales a los centros de votación y la apertura de las urnas, hasta el comienzo del escrutinio y el cotejamiento de actas en el Consejo Nacional Electoral, el pueblo hondureño estará observando con minuciosidad el proceso electoral. La confianza de la ciudadanía en el proceso dependerá de su propia experiencia electoral y no solo de pronunciamientos que aseguren la normalidad del proceso. Es por ello que para preservar la confianza ciudadana y asegurar la legitimidad y posteriormente la gobernabilidad del gobierno entrante, es necesario que las autoridades del proceso manejen una comunicación activa sobre cada etapa del proceso, que denuncien los  delitos electorales y que la entrega de resultados sea expedita y consistente.

 

DESEAMOS CERTIDUMBRE ELECTORAL. El veinticuatro (24) de agosto del dos mil veintiuno se aprobó un monto de hasta mil millones de lempiras para la contratación y compra de un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares que ayude al Consejo Nacional Electoral al fiel cumplimiento del artículo 279 de la Ley Electoral que establece “El Consejo Nacional Electoral el día de las elecciones, a más tardar tres horas después de haberse cerrado la votación, debe iniciar la divulgación de los resultados preliminares de los escrutinios de las Juntas Receptoras de Votos, y continuar la divulgación en forma periódica.” Por ende, de manera enérgica como jóvenes vigilantes del proceso electoral exigimos; que se cumpla con el tiempo establecido estrictamente en la ley y tres (3) hora después de cerradas las JRV los y las hondureñas conozcamos los resultados preliminares, evitando a toda costa más incertidumbre, proclamación de ganadores y posibles enfrentamientos debidos a la desinformación.

 

LLAMAMOS AL VOTO MASIVO. Nuestra Honduras atraviesa un nuevo proceso electoral lleno de incertidumbre, ataques y desinformación. Muchos actores políticos se han dado la tarea de confundirnos y desalentarnos de ir a votar. No obstante, son mayores los motivos para salir a ejercer el voto. Recae en la ciudadanía la búsqueda de mejores condiciones de país, dentro de un marco democrático. El mejoramiento del Estado de Derecho, el combate a la corrupción, el progreso económico, mejor educación, entre otras cosas, comienzan en la urna al escoger representantes. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a participar de esta elección con mucha responsabilidad y conciencia, pues el futuro de lo que queremos para Honduras comienza en las urnas el 28 de noviembre

 

EXIGIMOS ELECCIONES A LOS OJOS DE TODOS. Según los principios bajo los que se rige la Ley Electoral de Honduras en todos los actos y procesos electorales se debe garantizar la publicidad de la información y el acceso de los ciudadanos a dicha información, garantizando una mayor transparencia en el proceso, por ello reclamamos un proceso electoral público a los ojos de los hondureños, pedimos ser observadores no solo electorales, sino también observadores ciudadanos, para poder garantizar que la voluntad de los hondureños ha sido respetada, sin trampas ni engaños que respeten nuestros derechos políticos electoral.