Plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia se pronuncia en contra de las reformas que obstaculizan lucha anticorrupción
- El pasado 07 de octubre, el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas a la Ley Especial contra Lavado de Activos, las cuales favorecen la cultura de la impunidad y la corrupción.
Tegucigalpa. Como parte de las actividades de incidencia política ciudadana y la importancia de rendición de cuentas, veedurías y observación de diferentes procesos estatales, la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), presente en los Capítulos de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, El Progreso, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, se pronunció hoy en contra de la reforma de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos que incluyen a las organizaciones de sociedad civil que exponen e investigan actos de corrupción como Personas Expuestas Políticamente (PEP).
Durante el evento se contó con la presencia de Ariel Mayes, coordinador de la Plataforma Juvenil de la APJ en Siguatepeque; Hillary Gómez, oficial de Sociedad Civil; Johnatan Lanza, coordinador de la Plataforma Juvenil de la APJ en Santa Rosa de Copán, Vanessa Posadas, coordinadora de la Plataforma Juvenil de la APJ en San Pedro Sula y Elsa Hernández, coordinadora de la Plataforma Juvenil de la APJ en Comayagua.
Los jóvenes calificaron como “inaceptable la reducción del espacio cívico que afecta el Estado de Derecho y la democracia en Honduras en el contexto previo a elecciones generales y de pandemia”.
Dentro del pronunciamiento realizado, manifestaron su preocupación por el resto de las normas aprobadas por las y los representantes al Congreso Nacional, cuyo resultado es la agudización de la frágil situación del país, señalando que la criminalización de la protesta social violenta los derechos fundamentales de la sociedad civil como el asocio, la libertad de expresión y manifestación, debilitando así la lucha contra la corrupción.
Ante la decisión autoritaria que atenta en contra de los principios constitucionales de asociación civil, libertad de expresión y participación ciudadana, la plataforma exhortó a diputadas y diputados al Congreso Nacional a discutir asuntos importantes en condiciones y tiempos que permitan el debate, el escrutinio público y la inclusión de todas las bancadas, exigiendo que se reconsideren todas las reformas realizadas a estas normativas.
Finalmente, deploraron esta acción y decisiones como propias de gobiernos antidemocráticos, en contra de toda normativa y estándares internacionales, por lo que instaron a las demás organizaciones de sociedad civil a juntar esfuerzos para hacer valer los derechos y compromiso con la justicia.
La Plataforma Juvenil de la APJ busca generar un espacio de creación y formación de una nueva generación de líderes juveniles, que cuenten con capacidades y habilidades que les permitan realizar de manera eficaz, acciones de incidencia política y defensa social, relacionadas con el tema de seguridad y justicia. Actualmente la plataforma tiene sede en seis ciudades del país.
+ Vea el pronunciamiento completo:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir