Hondureños coinciden en necesidad de superar la brecha de pobreza, reforzar el combate a la violencia y narcotráfico, y fortalecer los espacios cívicos

  • Durante las jornadas de ideación “Repensando Honduras”, organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general identificaron principales retos a superar para el próximo gobierno.
  • Talleres virtuales se desarrollaron en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Yoro, Atlántida y Copán.

La plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizaron la serie de encuentros “Repensando Honduras: Rumbo a la recuperación de la multicrisis”.

Las jornadas de ideación son parte de las acciones de incidencia que desde la ASJ y la plataforma juvenil de APJ se promueven, para fortalecer los espacios cívicos en el país previo a las elecciones generales de 2021, para compartir con los candidatos políticos las problemáticas y propuestas viables; identificadas desde la sociedad civil en los sectores de salud, educación, seguridad, transparencia y democracia.

En tal sentido, los encuentros permitieron identificar los principales problemas de desarrollo en las comunidades y además brindar soluciones a los mayores desafíos en cuanto a la participación ciudadana que actualmente presentan, para avanzar hacia la recuperación de la multicrisis en la que se encuentra el país.

Los talleres desarrollados bajo modalidad virtual, lograron la participación de organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Yoro, Atlántida y Copán.

Los participantes coincidieron que, entre los mayores retos y desafíos a los que se enfrentará el próximo gobierno radica en la necesidad de superar la brecha de pobreza aumentada por la pandemia, promover el desarrollo en materia de educación, salud de las regiones a nivel local y reforzar el combate a la violencia, narcotráfico y migración forzada.

En consecuencia, se subrayó en la importancia de que las autoridades que resulten electas en la próxima contienda electoral, prioricen en la atención de los problemas sistémicos que afectan a las comunidades; entre ellos la reducción de los espacios cívicos generados por la militarización y criminalización de la protesta ciudadana, el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil organizada para generar propuestas y la reducción de la burocracia que limita el derecho fundamental de asociación y organización.

En esta primera serie de encuentros, se contó con la participación de organizaciones como el Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF), Proyecto Aldea Global, Espacio Regional del Occidente (EROC), Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexualidad y SIDA en Tela (APREST), la Plataforma Juvenil por la Democracia, Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI-SOMOS CDC, PANAL, Red VIVA, Movimiento VOS, organización Pasos Limpios, Impact Hub Tegucigalpa, Sustenta Honduras, la coalición Cristianos Valientes, la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la ASJ.

En seguimiento a estos encuentros, se prevé jornadas de validación de las problemáticas y propuestas de solución identificadas, para dar paso a las acciones de incidencia que permitan causar compromisos de los candidatos políticos a propuestas viables y necesarias para el desarrollo del país.

Las organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general que han formado parte de los talleres de ideación de «Repensando Honduras», han manifestado su compromiso de contribuir a un proceso democrático con propuestas, pacífico y confiable; y a establecer mecanismos para el monitoreo del cumplimiento de los políticos a sus promesas de campaña.

La ASJ y la plataforma juvenil de APJ reconocen que es imperativo el fortalecimiento de un liderazgo de sociedad civil que de manera organizada incida desde el ámbito local en la construcción y fortalecimiento de un sistema de gobierno que contribuya a una sociedad más justa, en beneficio de los sectores más vulnerables.

Integrantes de la plataforma juvenil por la democracia participarán como observadores del próximo proceso electoral

  • Los jóvenes de APJ junto a otras organizaciones juveniles que integran la Plataforma Juvenil por la Democracia, han sido reconocidos por el CNE para ser observadores del proceso de elección.

La Plataforma Juvenil por la Democracia, ha sido reconocida como la primera organización juvenil en tener un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras el envío de una carta de intención que establece la necesidad de generar confianza en el proceso electoral y en la institucionalidad del CNE como órgano rector del sistema electoral, se reconoce a esta organización juvenil para tener un papel de observador en las elecciones de noviembre próximo.

La solicitud de las plataformas juveniles se fundamentó en los artículos 4 y 80 de la Constitución de la República de Honduras; artículos 14, 65, 69, 70 de la Ley Electoral de Honduras; 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la misiva, las organizaciones juveniles pedían al CNE la formalización de una relación bilateral que diera paso a la creación de una Instancia de Participación Juvenil como un mecanismo para la promoción del diálogo y el acceso a la información sobre todas las actuaciones administrativas durante las diferentes etapas del proceso electoral del año en curso. Esto, tras haber sostenido reuniones en junio de 2021.

 

La Plataforma Juvenil por la Democracia y las organizaciones que la conforman, han señalado que entre sus propósitos está el ampliar la participación ciudadana en el proceso y contribuir en la socialización de los avances hacia la ciudadanía y establecer un diálogo abierto y periódico con el CNE que complemente la información recibida y la formulación de recomendaciones técnicas.

 

En consecuencia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral remitió el 2 de septiembre de 2021 un compromiso firmado y sellado donde acepta “suscribir con la Plataforma Juvenil por la Democracia, un Acuerdo por la Transparencia, La Publicidad y el Cumplimiento de la Normativa Electoral” y la construcción de esta Instancia de Participación Juvenil.

 

Una vez aceptada esta iniciativa, las plataformas juveniles procederán con la identificación de delegados institucionales que permitan la construcción de una Carta de Entendimiento para determinar las relaciones bilaterales y comenzar con las actividades de participación y colaboración ciudadana conforme a la ley.

La plataforma juvenil de APJ, es una de las organizaciones que integran la Plataforma Juvenil por la Democracia; también son parte la Red Mundial de Jóvenes políticos, Voto Informado, Movimiento Generación Organizada, El Milenio Honduras, Espacio H, Movimiento VOS y la carrera de Relaciones Internacionales de UNITEC.