Integrantes de la plataforma juvenil de APJ son capacitados en prevención y atención en casos de abuso sexual infantil
- Durante tres días, alrededor de 30 jóvenes integrantes de la APJ fueron certificados en atención y prevención en sospechas de casos de ASI.
Para disminuir la impunidad en casos de Abuso Sexual Infantil (ASI), 30 líderes juveniles de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) de siete ciudades del país, fueron capacitados por especialistas en protección infantil de la organización aliada Red Viva Honduras con el propósito de llevar a cabo campañas de incidencia y sensibilización.
Durante tres días consecutivos, los integrantes de la plataforma juvenil de la APJ conocieron información relacionada a conceptos, medidas preventivas y primeros auxilios ante la sospecha de casos de abuso sexual infantil; de tal manera, que los jóvenes puedan promover en sus ciudades campañas informativas y de sensibilización para detectar, prevenir e incidir en casos de ASI.
La jornada de certificación que recibieron los jóvenes de la APJ, busca aumentar la acción pública para reducir la impunidad y mejorar la protección infantil.
La iniciativa de certificación sobre casos de ASI prevé alcanzar a 5000 personas en siete ciudades (Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, El Progreso, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán) a través de dos campañas de incidencia y prevención de ASI dirigidas por los jóvenes.
En Honduras existe un tabú general con respecto al abuso sexual infantil que resulta en la falta de conocimiento, capacidad y herramientas sobre cómo responder, detectar y reportar casos, lo que en consecuencia resulta en una presión pública mínima para la acción política, por lo que las capacitaciones están dirigidas también hacia niños, niñas y adolescentes para reconocer posibles abusos sexuales.
A través de campañas de capacitación y sensibilización preventivas, se pretende que los participantes desarrollen capacidades y generen presión pública, también incentivarlos a que continúen presionando por la justicia a pesar de la desconfianza en un sistema judicial débil.