Expertos internacionales analizan el impacto generado por el COVID-19 en los Derechos Humanos
• Durante el foro virtual, se detallaron los mecanismos de contención inteligente que se pueden implementar en el marco de la emergencia sanitaria.
• Se analizaron las falencias en derechos humanos en América Central.
Tegucigalpa. La coalición de organizaciones de sociedad civil, representada en la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), realizó un conversatorio virtual con la participaron de expertos internacionales, quienes detallaron la importancia de los Derechos Humanos en el marco de la emergencia mundial generada por el COVID-19.
El webinar “Derechos Humanos en tiempos del COVID-19”, contó con la participación de María Asunción Moreno, especialista en derecho penal de Nicaragua; Luis Ramírez, experto en reformas de justicia penal de Guatemala y Russlan Espinal, oficial de Derechos Humanos de la APJ.
Durante el encuentro virtual, los expertos analizaron las falencias en derechos humanos en los países de América Central durante la emergencia sanitaria, al tiempo que discutieron la estructura judicial por el no cumplimiento de la ley, el rol del Estado en materia a derechos inherentes, población en situaciones de vulnerabilidad y el manejo de fondos económicos dirigidos a contrarrestar la pandemia.
La nicaragüense María Moreno instó a los gobiernos de la región a emprender acciones que permitan promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos, especialmente de los grupos más vulnerables de la sociedad. “Cuando tienes un Estado que omite sus obligaciones en garantizar y velar por la seguridad y ofrecer protección a los sectores más vulnerables sobre temas de derechos humanos, lo único que nos queda a nosotros es aplicar el aislamiento social para protegernos y proteger a los demás”, comentó.
Por otra parte, el especialista en derecho penal de Guatemala, Luis Ramírez, aseguró que una cuarentena vigilada donde prevalezcan los Derechos Humanos es fundamental en medio de esta crisis.
“El enfoque para salir de esta crisis mundial, no es reactivando la economía si no, hacer una cuarentena vigilada donde prevalezcan los derechos y garantizar que podamos tener una interacción social con el menor impacto posible; asimismo, crear una reconstrucción de la normalidad que existía y ver el COVID-19 como una oportunidad de volver al enfoque de los derechos humanos”, detalló Ramírez.
En la parte final del encuentro virtual, los panelistas detallaron los mecanismos de contención inteligente que se pueden implementar para fortalecer los sistemas económicos de salud y educativos; además, exhortaron a las autoridades de Guatemala, Nicaragua y Honduras a crear políticas sociales positivas y estrategias de seguridad pública para consolidar los derechos de los ciudadanos.
“Las políticas que deben adoptar los gobiernos y cada uno de los ciudadanos son el distanciamiento social de manera permanente hasta contrarrestar el virus, el uso obligatorio de la mascarilla, la no asistencia a lugares con mucha aglomeración de personas y crear campañas de solidaridad y de responsabilidad social”, mencionó Russlan Espinal, oficial de derechos humanos de la APJ.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir