Fundación Landaverde reconoce participación de jóvenes en concurso “Sin miedo a la verdad”
• Jóvenes de Honduras, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile respondieron a la convocatoria.
Tegucigalpa. La Fundación Alfredo Landaverde reconoció este jueves la participación de medio centenar de jóvenes en el concurso literario y artístico “Sin miedo a la verdad: Dígalo en papel”, en homenaje al prócer moderno asesinado por señalar la corrupción y el narcotráfico.
El concurso “Sin miedo a la verdad: Dígalo en papel” fue anunciado en mayo, con el objetivo de fomentar la expresión artística juvenil bajo el legado de esperanza, justicia, paz y lucha anticorrupción de Alfredo Landaverde.
La iniciativa, organizada por la Fundación Alfredo Landaverde, contó con el auspicio de la Subsecretaría de Prevención en Seguridad, la Alianza por la Paz y Justicia (APJ) y Ediciones Ramsés.
En total, 47 jóvenes entre los 18 y 35 años procedentes de Honduras, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, participaron enviando sus trabajos literarios tales como: ensayos, poemas, cuentos, relatos y dramas.
Para la selección de los ganadores se tomaron en cuenta criterios de conocimiento de la vida de Alfredo Landaverde y sus valores, originalidad, profundidad en el planteamiento, así como calidad narrativa.
El primer lugar fue otorgado a Hilcia Gabriela Mejía Banegas, por ensayo “Alfredo Landaverde, semilla de justicia, frutos de paz”; el segundo lugar, a Jorge Enrique Montoya, quien presentó el relato crítico “El mártir Alfredo Landaverde”; el tercer lugar correspondió a Daniel Armando Coello Flores, por su ensayo “Ideales que trascienden fronteras”; y el cuarto, a Lázaro Jesús Murillo Álvarez, autor del poema “Propuesta literaria y artística”. Otros seis participantes recibieron mención honorífica por parte del jurado calificador.
Vea la fotogalería haciendo clic sobre las flechas:
“Las denuncias de Alfredo alertando sobre la violencia y la corrupción que significaba no enfrentar el narcotráfico, son más actuales que nunca. Su voz está viva en los corazones nobles y honrados de Honduras”, señaló Hilda Caldera, viuda de Alfredo Landaverde.
Landaverde fue coordinador de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y experto en temas de seguridad. Después de denunciar la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad y sus conexiones con el crimen organizado en un programa de la televisión, fue acribillado por sicarios la mañana del 7 de diciembre de 2011 en Tegucigalpa mientras se conducía en su automóvil junto a su esposa.
La Fundación Alfredo Landaverde fue fundada en marzo 2012, tras el asesinato del zar antidroga, con el objetivo de honrar el trabajo de su vida en pro de la justicia.