Universitarios de la zona norte conocen sobre proceso de elección del próximo Fiscal General

  • En el foro propiciado por la APJ participaron: expertos nacionales, defensores de derechos humanos y estudiantes de derecho.
  • Ciudadanía debe estar “vigilante, para que la Junta de Proponente escoja al mejor de los candidatos”, afirmó Ninoska Reyes, oficial de investigaciones de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Tegucigalpa, 30 de mayo de 2018. Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo para que la sociedad se exprese acerca del proceso de selección del Fiscal General, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) realizó el foro “Hacia un Ministerio Público independiente en el marco de la elección del Fiscal General” en las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso.

Al evento asistieron estudiantes de las carreras de Derecho de CEUTEC en San Pedro Sula y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en El Progreso. Durante los mismos se discutieron sobre las perspectivas a considerar en la selección del Fiscal General y la importancia del nombramiento de un titular que sea: valiente, honesto, con una alta formación profesional y libre de cualquier vinculación política o interés económico, gremial o sectario.

El panel estuvo conformado por Leonardo Pineda, miembro del Capítulo Regional de la APJ en San Pedro Sula; Joaquín Mejía y Oscar Hendrix, ambos defensores de Derechos Humanos en la zona norte de Honduras; Alexis Fuentes de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Ceutec y Ninoska Reyes, oficial de investigaciones de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

“Si el Congreso Nacional de la República designara un Fiscal General del Estado sin las competencias necesarias y de reducida honestidad estaremos condenados a ver como la impunidad se acrecienta, como la criminalidad aumenta y como la corrupción se consolida; nosotros necesitamos al margen de los cabildeos políticos que se puedan realizar un fiscal con condiciones que garanticen que el funcionario público sea decente competente, independiente y valiente”, afirmó Ninoska Reyes de la APJ.

Asimismo, resaltó que debe ser “decente para dar el ejemplo a los demás fiscales, competente para demostrar su capacidad en materia de persecución penal, independiente para no representar los intereses de ningún grupo de poder económico político o criminal y valiente para enfrentar con ferocidad como se corresponde a los carteles del narcotráfico, maras y pandillas, bandas del crimen organizado, criminalidad común y redes de corrupción”.

La Alianza por la Paz y la Justicia ha organizado a la fecha ocho foros “Hacia un Ministerio Público independiente en el marco de la elección del Fiscal General” en los municipios de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Comayagua, Catacamas y dos de ellos en universidades de Tegucigalpa.

 

Estudiantes universitarios analizan avances del proceso de elección del próximo Fiscal General

  • En el foro propiciado por APJ participaron expertos nacionales, catedráticos universitarios y estudiantes de derecho.
  • El Ministerio Público (MP) no es un pastel que puede ser repartido entre partidos políticos; el MP es la institución que representa los intereses de la sociedad, no la entidad que deba atender las demandas de grupos partidarios”, afirma Omar Rivera.

Tegucigalpa, 23 de mayo de 2018. Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo para que la sociedad se exprese acerca del proceso de selección del Fiscal General, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) realizó este miércoles el foro “Hacia un Ministerio Público independiente en el marco de la elección del Fiscal General” en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), campus de Tegucigalpa.

Al evento asistieron estudiantes de la carrera de Derecho de este centro universitario y en el mismo se discutieron sobre las perspectivas a considerar en la selección del Fiscal General y la importancia del nombramiento de un titular que sea: valiente, honesto, con una alta formación profesional y libre de cualquier vinculación política o interés económico, gremial o sectario.

El foro fue dirigido por Kenneth Madrid, asesor técnico de programas de reforma al sector Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y contó con un panel conformado por Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional; Andrés Pérez Munguía, coordinador de la Unidad de Reformas Legales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); Katherine Paz, pasante de la carrera de Derecho de la UTH y el abogado Félix Antonio Ávila, catedrático y especialista en Derecho Penal.

Durante su intervención, Omar Rivera subrayó que “el Ministerio Público (MP) no es un pastel que puede ser repartido entre partidos políticos; el MP es la institución que representa los intereses de la sociedad, no la entidad que deba atender las demandas de grupos partidarios”.

Además, agregó que es importante que la ciudadanía en general defienda “lo mucho que se ha hecho –desde el MP- en el combate al narcotráfico y maras, avanzar en el desmantelamiento de esas estructuras criminales, aprovechando que mucho del liderazgo de las mismas están privados de libertad y extraditados; no podemos retroceder, y –sin duda alguna- nombrar un triunvirato politizado al frente del MP, es una clara regresión”.

Por su parte Kenneth Madrid, recordó que la Junta Proponente para la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República, “debe tomar todo el tiempo necesario, y buscar con lupa, a candidatos 5 estrellas, para poder tener al frente del MP –en los próximos 5 años- a hombres y mujeres 5 estrellas; deben buscar un Fiscal General, igual o mejor que el actual, que sea decente, competente, diligente, independiente y valiente”.

 Finalmente, Felix Avila, catedrático de UTH y especialista en Derecha Penal, recordó que «el Ministerio Público debe ser una institución apolítica porque la politización de esta institución produce efectos catastróficos en la administración de justicia del país

La Alianza por la Paz y la Justicia ha organizado a la fecha seis foros “Hacia un Ministerio Público independiente en el marco de la elección del Fiscal General” en los municipios de Santa Rosa de Copán, El Progreso, Comayagua, Catacamas y dos de ellos en universidades de Tegucigalpa.

+ Vea la galería de fotos haciendo clic sobre las flechas

Foro APJ UTH Independencia del Ministerio Público 

Sociedad civil advierte que grupos corruptos y criminales pretenden cooptar Ministerio Público por medio de junta interventora tripartita

  • Sociedad civil hondureña hizo un llamado a la ciudadanía a dar “seguimiento a este proceso de elección del próximo Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República”.

Tegucigalpa. Organizaciones de sociedad civil pertenecientes a la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), emitieron este miércoles un pronunciamiento en relación a la pretensión de grupos políticos de nombrar una Comisión Interventora al Ministerio Público con el propósito de “garantizar la impunidad que ha prevalecido históricamente en Honduras».

A la conferencia de prensa asistieron: Amanda Madrid, directora de Predicar y Sanar (Predisan); Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS); Chester Thomas, director de Aldea Global; Carlos Hernández y Kurt Alan VerBeek de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Aurora Pineda de la Asociación Víctimas de la Violencia; padre Germán Cálix de la Pastoral Social Caritas y Jorge Galeano, director de World Vision.

En el pronunciamiento, los miembros de la APJ, afirmaron que: “las acciones de judicialización de los últimos meses, entre las cuales destacan la persecución penal a altos exfuncionarios, actuales parlamentarios y exmiembros del Poder Legislativo que administraron indebidamente fondos públicos, así como las líneas de acción que el MP ejecuta –en coordinación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)- en contra de dirigentes políticos, policías depurados y empresarios, coloca a la institución en posición de amenaza, ya que quienes se han aprovechado de los bienes y recursos del Estado, o han utilizado sus puestos para beneficio personal, familiar y para ampliar el espectro de relaciones con políticos y empresarios beneficiados de la corrupción y la impunidad, no escatimarán recursos para debilitar la entidad. Es la misma posición de amenaza que estos grupos vieron en el MP en 1999, cuando lo debilitaron, al eliminar la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC). Se olvidan los políticos que el MP es una institución del Estado que funciona con fondos de los contribuyentes, creada para perseguir a los que cometen delitos y NO PARA PROTEGERLOS”.

Asimismo, señalan que: “Los sectores investigados y judicializados, y los que sienten que pueden llegar a ser perseguidos, han desarrollado un espíritu de cuerpo, posición que comparten en el Congreso Nacional las cúpulas –oficialistas y de oposición- de las principales fuerzas partidarias ahí representadas. La búsqueda de opciones para dar otro rumbo al MP y controlar las acciones que desde ahí se ejecutan, es compartida y asumida por estos tres grupos parlamentarios”.

También destacan que en “2018, los diputados han aprobado disposiciones legales que debilitan la acción penal, postergan y retrasan las acciones para aplicar las leyes, y debilitan el MP. Es en estas decisiones del Congreso Nacional en las que se fundamenta la certeza que buscan un Fiscal General que se convierta en su defensor y su cómplice; y que este alto funcionario no cumpla con el mandato constitucional de defender a la sociedad”.

Por otra parte, expresan su preocupación por el “poco número de aspirantes al cargo, y más todavía sabiendo que entre los que aspiran hay algunos de militancia partidaria abierta, y hay otros de desempeños cuestionados. Y ante la inexplicable prisa que aparentan tener los nominadores, conocemos que –secretamente- algunos grupos de interés tienen la intención de elegir una Instancia Tripartita, denominada Comisión Interventora, integrada por los tres sectores políticos mayoritarios representados en el Congreso Nacional, que asuma la conducción del MP mientras se eligen autoridades de esa entidad operadora de justicia. Esta histórica forma de llegar a acuerdos se inscribe en la tradición de distribuirse las instituciones para autoprotegerse. Y, en consecuencia, ningún caso bajo investigación u otros que surjan, en los que hay políticos de estas formaciones partidarios, avanzarán o se iniciarán investigaciones”.

Otro foco de inquietud de esta plataforma de la sociedad civil es que la “labor de la MACCIH se vería obstruida debido a la falta de voluntad política de los rectores de la política de persecución penal en el país, que bloquearían los programas de asistencia técnica que se están implementando a fin que fracase la lucha contra la corrupción y la impunidad. Se corre – inclusive- el peligro que muchos de los casos priorizados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) y la MACCIH, sean descartados cuando en ellos estén involucrados altos dirigentes políticos de los partidos que conformar el triunvirato promotor del debilitamiento e independencia institucional del MP”.

El comunicado concluye con un llamado a la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales en particular, para que “den seguimiento a este proceso de elección del próximo Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República, y de esta forma se pueda incidir ante la Junta Proponente y el Congreso Nacional de la República, para que seleccionen a los más decentes, competentes, diligentes, independientes y valientes profesionales, para que asuman la conducción exitosa del MP”.

Integrantes de la Plataforma Juvenil de la APJ participan en Campamento de Liderazgo

  • Jóvenes pertenecientes a los capítulos regionales de Alianza por la Paz y la Justicia fueron capacitados en temas de liderazgo, técnicas de investigación, seguridad y justicia; entre otros.
  • Plataforma Juvenil de la APJ busca generar un espacio de formación de líderes juveniles.

Jóvenes voluntarios de la coalición de organizaciones de sociedad civil, Alianza por la Paz y Justicia (APJ) participaron durante el fin de semana en el Campamento de Formación de Líderes que busca consolidar la Plataforma Juvenil de dicha agrupación.

Los participantes del campamento son miembros de los capítulos regionales de la APJ y a su vez integran las organizaciones aliadas: Jóvenes Contra la Violencia (JCV), Espacio Regional de Occidente de Honduras (EROC), Viva y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

«Durante tres días los integrantes de estas organizaciones fortalecieron sus capacidades de liderazgo como Plataforma Juvenil y robustecieron sus conocimientos en metodologías y técnicas de investigación», explicó Milton Fonseca, oficial de juventud.

Por su parte Luis Reyes, coordinador de la APJ, indicó que esta actividad tiene como fin “desarrollar las capacidades y transferir conocimientos en temas de seguridad y justicia a jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos sociales, instituciones académicas e iglesias para que estos a su vez incidan en sus comunidades mediante propuestas inclusivas que permitan la reducción de la criminalidad y violencia”.

La Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia busca generar un espacio de creación y formación de una nueva generación de líderes juveniles, que cuenten con capacidades y habilidades que les permitan realizar de manera eficaz, acciones de incidencia política y defensa social, relacionadas con el tema de seguridad y justicia

La APJ es una coalición de organizaciones que se conformó en el año 2012, por un grupo de 21 organizaciones y redes de organizaciones de sociedad civil, preocupadas por los altos índices de inseguridad e impunidad en el país, para impulsar acciones de incidencia y veeduría, encaminadas a transformar el sistema de Seguridad y Justicia. Su sede está ubicada en Tegucigalpa y cuenta con seis capítulos en las ciudades de Catacamas, Comayagua, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque.

Historia de éxito: Karen Rodríguez, incidiendo desde las aulas de clase

Soñar con construir una Honduras de paz y justicia no es cosa de locos o ingenuos. Karen Rodríguez es una joven sampedrana, estudiante de la carrera de Derecho, que decidió pasar de la teoría a la práctica.

¿Su objetivo? Incidir en temas de seguridad y justicia mediante reformas que garanticen los derechos de los jóvenes hondureños y permitan su desarrollo.

“Quiero aportar mi granito de arena para que los jóvenes se formen en temas de seguridad y justicia y consecuentemente podamos hacer exigencia de nuestros derechos”, explica Karen, quien desde el 2017 es voluntaria de la coalición de organizaciones de sociedad civil, Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Todo inició en un salón de clase mientras el ex juez y catedrático de criminalística Ramón Barrios invitaba a sus estudiantes a participar en los talleres de “Seguridad 101” impartidos por la APJ. Karen quien se encontraba como oyente en el aula, decidió asistir y desde entonces dispuso participar activamente en la capacitación de otros jóvenes en estos temas.

“El taller de ‘Seguridad 101’ es muy importante para los jóvenes porque allí tocamos temas que van desde nuestros derechos, hasta la conformación de la estructura del Estado y el comprender e identificar cuando esté falla. Si bien es cierto, yo lo sé porque soy estudiante de derecho, otros lo desconocen y es importante que todos lo sepamos y hagamos uso de esos conocimientos para asegurar el buen funcionamiento del Estado”, explica la futura abogada.

La participación de Karen como voluntaria de la APJ no se limita a la capacitación y fortalecimiento de otros jóvenes en temas de seguridad y justicia: “actualmente estamos trabajando en un programa de jóvenes piloto para la reforma en temas de seguridad y justicia. Queremos hacer incidencia e investigar. Nuestro objetivo principal es que al final podamos hacer incidencia y lograr reformas en estos temas”.

Karen R0dríguez durante la semana de levantamiento de información y observación de audiencia en los Juzgados de Letras de lo Penal.

Karen Rodriguez, es una de los muchos jóvenes que actualmente forman parte del grupo de voluntarios de los capítulos regionales de la APJ, que funcionan en los municipios de San Pedro Sula, Catacamas, Santa Rosa de Copán, Comayagua, El Progreso y Tegucigalpa.

Para los próximos meses, la plataforma ciudadana APJ impulsara la conformación de una Plataforma Juvenil que permita abrir espacios de participación para los jóvenes en la toma de decisiones, al tiempo que busca proveer a la juventud de herramientas sociales para vincularse en las agendas de los gobiernos locales, propias a la temática de justicia y seguridad.

Karen Rodríguez participó en la video documentación del impacto y participación de la juventud en temas de seguridad y justicia, realizado por Viva Dinamarca.

Acerca de “Seguridad 101”

En el año 2015, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) inicia el proceso de formación denominado “Seguridad 101”; programa destinado a desarrollar las capacidades de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, academia e iglesias, para que realicen efectivas intervenciones de auditoría social e incidencia política ante los tomadores de decisiones del sistema de seguridad y justicia en el país.