Alianza por la Paz y la Justicia lamenta renuncia de Juan Jiménez Mayor y otros funcionarios de la MACCIH

LA ALIANZA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA, ANTE LA RENUNCIA DEL JEFE DE MISIÓN DE LA MACCIH Y OTROS FUNCIONARIOS DE LA MISMA, SE PRONUNCIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  1. Lamentamos la renuncia del abogado Juan Jiménez Mayor y la de otros funcionarios que integran la MACCIH. Pero sobre todo lamentamos las causas que les obligaron a tomar esta decisión, ya que develan situaciones internas en la OEA, que nos hacen reflexionar sobre el verdadero impacto que, de tomar medidas correctivas, podrá tener la MACCIH en el país.
  1. La MACCIH enfrenta problemas internos que imposibilitan su funcionamiento, pero no olvidemos las dificultades que enfrenta en el país. Uno de ellos: la aprobación de las reformas a la ley de presupuesto, que ésta misma Misión denominó “Pacto de Impunidad”, y que restringe una lucha efectiva contra la corrupción.
  1. Reconocemos que el Ministerio Público, con la gestión del abogado Oscar Chinchilla, ha emprendido una lucha más marcada en contra de la corrupción y en la defensa de los derechos del pueblo. Por lo que ratificamos nuestro apoyo al Fiscal General, para que en este momento más que nunca, estos esfuerzos se sostengan y luchemos por que la justicia sea establecida.
  1. Los hondureños debemos recordar la génesis de la Misión, que surgió de la demanda del pueblo ante el escándalo de corrupción en el IHSS y la debilidad de nuestra institucionalidad. Por lo que exhortamos a la ciudadanía organizada o no, a estar atentos, para que la lucha contra la corrupción e impunidad en el país no se detenga, ni retroceda, y hacer lo que corresponda para asegurar que este propósito se cumpla.

Foprideh condena falta de apoyo a la MACCIH y exige nombramiento transparente de nuevo vocero

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), ante la renuncia repentina de Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), se pronuncia en los siguientes términos:

1. Lamentamos profundamente la renuncia del Señor Juan Jiménez Mayor, la cual es – sin duda alguna – un fuerte golpe para la lucha contra la corrupción en Honduras.

2. Condenamos la falta de claridad y apoyo del Señor Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hacia los esfuerzos de los hondureños para reducir la corrupción e impunidad en el país.

3. Demandamos que el nombramiento del próximo representante de la MACCIH en Honduras se haga de acuerdo a estándares transparentes que garanticen que la lucha contra la corrupción continuará sin dilaciones.

4. Foprideh respalda la institucionalidad del Ministerio Público, a través de la labor del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, a quien anima a continuar dando seguimiento a los casos investigados en el marco de la MACCIH.