APJ REALIZÓ TORNEO DEPORTIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN OLANCHO
- Participaron más de 200 jóvenes de Catacamas y Juticalpa.
- La iniciativa surgió con el propósito de apoyar el sano esparcimiento de los jóvenes y promover una cultura de paz y no violencia.
Más de 200 jóvenes participaron en el torneo deportivo “Jóvenes olanchanos al rescate por la paz y la justicia”, organizado por la plataforma ciudadana Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) con el fin de prevenir entornos de violencia a jóvenes y niños.
La jornada deportiva contó con la participación de estudiantes del instituto Rafael Madrid e instituto 18 de noviembre de la ciudad de Catacamas; así como del instituto Day Star e instituto Fraternidad de Juticalpa, todos del departamento de Olancho.
“Es importante contribuir a la educación y la prevención de la violencia de estos jóvenes por medio de actividades que no solo fomenten el hábito de realizar deporte, sino que ayudan a modificar en ellos conductas que los hagan fortalecer sus valores y principios y con ello estamos logrando aportar al reto de prevención de violencia en el país”, manifestó Luis León, sub coordinador de la APJ.
La actividad promovida por la APJ, a través de su capítulo regional se desarrolló a lo largo de un día y en el mismo se tuvieron encuentros deportivos en las disciplinas de baloncesto, futbol y voleibol-este último en la categoría de hombres y de mujeres.
Esta actividad contó además, con la intervención de las autoridades de justicia y seguridad de Olancho, quienes con un mensaje hacia los jóvenes destacaron la importancia de fomentar la prevención social de la violencia y la delincuencia, mediante torneos deportivos los cuales sirven para prevenir conductas negativas y una cultura de convivencia en paz.
Estos torneos deportivos, se llevaron a cabo en las instalaciones del instituto 18 de noviembre de Catacamas en donde los jóvenes se mostraron entusiasmados en cada uno de los partidos de las distintas disciplinas, y al finalizar hicieron una demanda publica de tener más espacios de recreación y sano esparcimiento.
Al término de los encuentros, los representantes de la APJ premiaron con trofeo a los tres primeros lugares de cada categoría deportiva, así como un reconocimiento especial al jugador más disciplinado de la jornada.
Iniciativas como estas son promovidas por los capítulos regionales de la APJ, con el fin de desarrollar las capacidades, transferir conocimientos y promover herramientas de prevención de violencia a jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos sociales, instituciones académicas e iglesias.
Actualmente la APJ cuenta con capítulos regionales en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Comayagua, El Progreso, San Pedro Sula, Catacamas y Siguatepeque.