No se puede fallar en esta lucha contra las maras: Omar Rivera

Tegucigalpa. Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional dijo que «el Estado debe demostrar su fortaleza en esta lucha en contra de las maras y pandillas; no se puede fallar».

Así reaccionó Rivera, ante el comunicado de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, en relación a la muerte del comunicador social Igor Padilla, ocurrida en el Barrio Suyapa de la ciudad de San Pedro Sula, en el cual se señala que «los indicios preliminares indican que los hechores  que perpetraron este acto que terminó con la vida del periodista están vinculados con miembros activos de una organización criminal de  maras y pandillas; del mismo modo, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), informó la mañana de este miércoles la detención de un presunto integrante de la Mara 18, quien está siendo investigado por el crimen del periodista hondureño Igor Padilla.».

«Si ya se sabe quiénes son y donde están, qué hacen y cómo lo hacen, no hay excusa que valga; las autoridades estatales deben vencer en esta confrontación entre quien quebranta la Ley y quien la debe hacer cumplir», manifestó.

«Se debe ser implacable; eso espera la población», reflexionó el dirigente de la sociedad civil.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Días anteriores, Omar Rivera, expresó que “la sostenibilidad de políticas públicas en contra de los actos ilícitos cometidos por los integrantes de las maras y pandillas es el factor clave para tener éxito en la lucha en contra de estos transgresores de la Ley; las políticas deben ser formuladas e implementadas considerándolas estrategias de Estado y no acciones de gobierno que concluyen cuando termina el mandato del Presidente de turno”.

El también coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), declaró que “la agresividad con la cual están intentando reaccionar los mareros y pandilleros es natural y predecible; por tal razón, las autoridades estatales deben responder con inteligencia, fuerza y valentía”.

“Sin duda alguna, las maras y pandillas están contra la pared, limitadas en su accionar perverso, sin oxígeno y avasallados por una recia actitud de la autoridad del Estado, hecho inédito en la vida nacional, pero para que esto continúe debe haber sostenibilidad en el accionar estatal; le corresponde a la ciudadanía a estar vigilante que no se baje la guardia y que se logre judicializar expeditamente y castigar ejemplarmente esta conducta inapropiada de estos inadaptados sociales”, concluyó.

Piden al Congreso Nacional penas severas para responsables de crímenes violentos

AL CONGRESO NACIONAL

Ante el evidente incremento de nuevas modalidades de asesinato, crueles y despiadadas que van desde decapitaciones hasta desmembramientos, ejecutadas por personas deshumanizadas, sin temor a Dios ni amor al prójimo, la CONFRATERNIDAD EVANGÉLICA DE HONDURAS solicita a los honorables diputados del Congreso Nacional que emitan leyes contentivas de penas severas que se apliquen sin excepción a todo aquel que se le compruebe su participación intelectual o material en los horrendos crímenes que actualmente aterrorizan a la población hondureña.

Pedimos a los honorables diputados consideren las consecuencias negativas que esos hechos sangrientos dejan como resultado, siendo algunas de ellas las siguientes:
1. Desintegración y destrucción de las familias por la pérdida de sus seres queridos.
2. Migración de hombres, mujeres y niños hacia otros países tratando de salvar sus vidas.
3. Debilitamiento de la economía nacional por cierre de negocios, o temor para abrir nuevos, ocasionados por la extorsión practicada por grupos delincuenciales.
4. Baja participación de inversión extranjera por los altos niveles de inseguridad.
5. Pérdida de la libertad de movilización y la paz de la ciudadanía honrada que sufre el terror de ser víctima, aún en sus propios hogares.

Esperamos que los diputados del Congreso Nacional respondan favorablemente a esta solicitud, teniendo como principal motivación la protección de las vidas del pueblo que les eligió.

Asimismo, la CONFRATERNIDAD EVANGÉLICA DE HONDURAS patentiza su solidaridad con las familias que de una u otra forma han sido golpeadas por tan repudiables actos delictivos. De igual manera nos ponemos a la orden de las autoridades estatales para contribuir con los programas de prevención orientados a la reducción de la delincuencia.

«El producto de la justicia será la paz; tranquilidad y seguridad perpetuas serán su fruto.». Isaias 32:17

Tegucigalpa, M. D. C.; 18 de enero de 2017

Confraternidad Evangélica de Honduras

Pronunciamiento de la Confraternidad Evangélica de Honduras sobre distribución de guías de educación sexual

PRONUNCIAMIENTO

La Secretaria de Educación confirmó recientemente la distribución que realizará este año en ocho departamentos del país de las Guías de Educación Sexual “Cuidando mi salud y mi vida”; al respecto, la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), se permite establecer su posición, para información de su membresía, los evangélicos y el pueblo hondureño en general:

1. Reconocemos la importancia de la educación sexual para los niños y niñas, siempre y cuando la misma se fundamente en valores morales y espirituales, y que su orientación sea hacia la promoción de conductas basadas en valores éticos, como respeto, responsabilidad, autocontrol sexual, integridad y fidelidad.

2. Aclaramos que con la Confraternidad Evangélica de Honduras no se ha consensuado estas Guías, tal como ha trascendido en algunos medios de comunicación del país. Lamentamos que se utilice el nombre de las iglesias para pretender avalar este tipo de materiales ante los padres de familia y el pueblo hondureño.

3. Reiteramos lo que hemos establecido hace varios años, cuando se comenzó a plantear este tema, que estamos en la mejor disposición de participar en la construcción de una estrategia integral, siempre y cuando no se limite únicamente al campo biológico y que promueva un programa de educación sexual fundamentado en los principios y valores cristianos, los cuales profesa la amplia mayoría de la nación hondureña.

4. Nos preocupa la evidente insistencia en desarrollar materiales sin el consenso previo que corresponde, por la trascendencia y complejidad del tema; y por ello nos hemos opuesto reiteradamente a cualquier intento de editar guías –bajo cualquier denominación que se le quiera dar- que en lugar de formar, más bien desorienten, afecten o perviertan a nuestra niñez.

5. Recordamos asimismo, que en el tema de educación sexual, no solo son importantes los materiales en si, sino también la formación, capacidad, responsabilidad y calidad de quien los enseña; para lo cual debe plantearse un plan de formación integral de los educadores. Es nuestra oración y clamor que Dios bendiga a Honduras, y de sabiduría y discernimiento a nuestras autoridades.

«Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.». Proverbios 22:6

Tegucigalpa, M. D. C. 17 de enero de 2,017.

Confraternidad Evangélica de Honduras