CEH, semillero de Cristianos Valientes para hacerle frente a la violencia y la corrupción

  • La justicia y el respeto a la vida son valores que promueve la CEH y la APJ.
  • Solórzano: “es momento de ser cristianos valientes”
  • CEH es la institución representativa de la Iglesia Evangélica en el país.

La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) como la institución representativa de la Iglesia Evangélica en el país, alza su voz para hacer un vehemente llamado a la paz y erradicar la violencia.

Así lo deja ver la CEH a través de las reflexiones de su presidente, el pastor Alberto Solórzano, quien llamó a los hondureños a “echarle manos a los asuntos del país” para luchar contra la violencia y la corrupción en todos los sentidos.

La CEH es oficialmente la representante de la Iglesia Evangélica a nivel nacional, la misma cuenta con 249 miembros que representan más de 9,500 iglesias y ministerios, lo que equivale al 90% del pueblo evangélico de Honduras.

Actualmente, la comunidad evangélica en nuestro país representa el 41 % de la población nacional, según un estudio del Latinobarómetro publicado en el 2014.

Solórzano, ha hecho un llamado al optimismo, la esperanza y el buen ánimo de los hondureños, para que a pesar de las situaciones de dolor y de violencia que atravesamos a diario, se siga trabajando en el empeño de alcanzar la paz y que ese sea un compromiso como cristianos valientes.

“En estos momentos en el país se están abriendo puertas, se está presentando la oportunidad para que como sociedad demos frutos y demostremos que si se puede, que si es posible ser eficientes y eficaces” exhortó el líder evangélico.

En su mensaje el pastor Solórzano, alentó a los hondureños a construir la paz desde el interior de sus conciencias, desde el fondo de los corazones, en los hogares, en el trabajo, en el descanso, en todas partes y en todos los momentos. Todos estamos llamados a ser Cristianos Valientes.

“Es momento de hacer las cosas por valentía, por convicción, es momento de marcar la diferencia” señaló el presidente de la CEH; al tiempo que subrayó que esta es la hora de ser cristianos valientes y de gente activa para hacer cambios en este país”.

Trabajar por la paz, hacerla propia, difundirla, llevarla en la mente, en el corazón, en los labios y en las actitudes es el llamado que hace la representación evangélica de Honduras, para construir un país donde prevalezca la justicia y el amor.

La CEH como organización integrante de la plataforma ciudadana Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) impulsa acciones que van de la mano con los valores que promueve la APJ; como la unidad, tolerancia y honestidad; así como la justicia, el respeto a la vida e integridad.

Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional visita las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Policial

  • Modernas instalaciones fueron edificadas con fondos otorgados por el BID y COSUDE.
  • Más de USD 18 millones fueron invertidos en infraestructura, equipamiento, tecnología y diseño curricular.

La Paz, La Paz. Para conocer las instalaciones y mejoras implementadas en la formación de futuros policías, la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional visita este jueves las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), ubicadas en La Paz, La Paz, en la zona central de Honduras.

En la visita participan los comisionados: Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); al igual que el asesor Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Necesitamos tener mejor recurso humano mucho más capacitado y mucho más dotado de todas las herramientas tecnológicas. No solo basta con sacar a los que han delinquido o son corruptos, también hay gente que no está preparada. Para ser policía no solamente se necesita ser decente, se necesita ser capaz y tener las herramientas materiales, logísticas, técnicas, tecnológicas para poderle hacer frente a bandas del crimen organizado”, manifestó a propósito de la visita Omar Rivera.

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano expresó que “nos complace saber que se está trabajando en una nueva Policía y toda la formación del nuevo policía. Estamos trabajando en forma integral. Todo esfuerzo vale la pena, nosotros necesitamos ver con esperanza el país”.

Las autoridades policiales presentaron ante la Comisión los avances en el proceso de reforma al sistema de educación policial y el nuevo modelo de gestión del ITP, cuyas nuevas instalaciones serán inauguradas el próximo 8 de noviembre con una inversión de 22,588,601.55 dólares (L. 519,537,835.73).

El ITP se convertirá en uno de los tres centros de capacitación policial más modernos de América Latina. Las edificaciones fueron construidas y equipadas mediante un préstamo otorgado al Estado de Honduras por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación efectuada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Honduras.

Para la infraestructura se asignaron 12,572,498.96 dólares (L. 289,167,476.00), mientras al equipamiento, tecnología B-Learning (aprendizaje semipresencial) y otros entregables como textos, procesos de administración educativa y diseño curricular, se destinaron otros 6,265,880.40 dólares (L. 144,115,249.23).

El proceso de fortalecimiento de la principal unidad de formación policial contempla además de la mejora en infraestructura, una reestructuración de los procesos de capacitación a los futuros agentes y su certificación como personal idóneo para defender los intereses de la población y el país.

En ese sentido, los nuevos policías son formados durante 11 meses en áreas como derechos humanos, seguridad ciudadana, defensa personal, patrullaje urbano, legislación, arma y tiro, solución de conflictos, primeros auxilios, laboratorios, escena del crimen y operaciones especiales; posteriormente son sometidos a pruebas de confianza para proceder a su graduación del programa especial. En junio pasado, 922 nuevos elementos se sumaron a las filas de la Policía Nacional de Honduras. Actualmente, 2,202 estudiantes se encuentran en proceso de formación.

Ver galería de imágenes

 

Comisión visita las instalaciones de la Policía en La Paz