APJ participa en intercambio de experiencias y buenas prácticas para prevención de la violencia

  • Honduras busca retomar la experiencia de República Dominicana en la reducción y prevención de violencia.
  • Delegación hondureña conoció el funcionamiento del Sistema de Emergencia 911 y el Observatorio de Seguridad del país caribeño.

Tegucigalpa. República Dominicana es la sede del intercambio de “Experiencias en Gestión de Información y Buenas Practicas para la Prevención de la Violencia, Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en el cual participa la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) de Honduras.

El encuentro se desarrolla con el propósito de fortalecer las capacidades y la articulación del trabajo entre las instituciones del gobierno y organizaciones de sociedad civil de Honduras, países centroamericanos y del Caribe.

Además de la APJ, conforman la delegación hondureña funcionarios del gobierno, alcaldes y miembros de la sociedad civil de nuestro país.

Durante este intercambio de experiencias se busca conocer el funcionamiento del Observatorio de Convivencia y Seguridad de República Dominicana, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de fortalecer los 30 Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (OMCSC) de Honduras.

Los OMCSC fueron creados en el 2014 como parte de las estrategias del Estado para buscar el empoderamiento de las alcaldías municipales en la recopilación de información basada en evidencia, a fin de orientar la toma de decisiones y evaluar las políticas públicas implementadas para reducir los indicadores de seguridad que impactan negativamente en sus comunidades.

En representación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)  participa en esta visita Luis Daniel León, quien es el Coordinador de Investigaciones de la plataforma ciudadana Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

La delegación de Honduras además está integrada por Salvador Valeriano Pineda, viceministro de Seguridad; Donald Javier Sagastume, coordinador operativo en Asuntos Interinstitucionales; Guadalupe López Rodríguez en representación de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); y Carmela Lanza, coordinadora del proyecto InfoSegura Honduras.

Además los alcaldes: José Antonio Laínez (Trujillo, Atlántida); Lincoln Alejandro Figueroa (Catacamas, Olancho), Aníbal Erazo Alvarado, (Santa Rosa de Copán, Copán); Marcio Junior Vega Pinto (Nueva Arcadia, Copán); Mario Huberto Cordón Flores, (Macuelizo, Santa Bárbara) y Gilma Ondina Castillo (La Paz).

dominicana2

La comisión fue recibida por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y por el director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, Alberto Morillo; quienes compartieron posibles soluciones, experiencias comprobadas y el mecanismo de sostenibilidad de estrategias innovadoras sobre la prevención de violencia, convivencia y seguridad ciudadana a nivel regional, nacional y municipal.

Los delegados hondureños conocieron además el funcionamiento del Sistema Integral de Respuesta a Emergencias 911 y el Registro de Armas y Balística de Santo Domingo.

República Dominicana ha mostrado en los últimos años un avance importante en el desarrollo de planes y acciones para prevenir y reducir la violencia. Ahora, Honduras buscar replicar esas buenas prácticas.

La visita al país caribeño se realiza como parte del proyecto Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (InfoSegura-CA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); los cuales cuentan con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Premio Quetglas 2016 es otorgado a Chester Thomas, miembro de la APJ

  • Con el galardón se reconoce entrega de Thomas a los más desposeídos en Honduras.

Tegucigalpa. En una emotiva ceremonia realizada en San Pedro Sula fue entregado la noche del jueves el Premio Quetglas 2016 a Chester Thomas, director ejecutivo de Aldea Global Honduras y miembro de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Thomas, conocido por sus loables obras a favor de los más desposeídos de Honduras, fue galardonado en una ceremonia realizada en el Club Hondureño Árabe, en la cual se enlistaron sus múltiples proyectos a favor de campesinos.

Junto al también miembro de la Junta Directiva de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) fueron nominados al premio la voluntaria del Cuerpo de Paz, Kathryn Marie Tschiegg y Esteban Centeno Martínez, líder de la Organización de Cooperación, Ayuda y Desarrollo de Honduras (OCAH).

En la edición 2016, la Fundación de Obras Sociales Vicentinas (OSOVI) –anfitriona de la premiación- destacó la labor de Chester Thomas en áreas de extrema pobreza, así como su apoyo para la promoción de la agricultura y sistemas de distribución a favor de campesinos.

El Premio Quetglas se entrega anualmente a personas misericordiosas, quienes desde el anonimato practican la solidaridad con las personas menos favorecidas.

El galardón recibe el nombre en honor al padre Antonio Quetglas, oriundo de Santa Eugenia, España, quien llegó a Honduras en 1963 e inició su labor pastoral y social logrando la fundación de OSOVI en 1995.

Su dedicación impulsó decenas de obras a favor de niños, adultos y ancianos, al igual que enfermos.

En 2014 el premio Quetglas fue otorgado a Astrid Panting de Ruiz y en 2015 al Padre Alberto Gaucci.