Historia de Éxito: Oscar Osorio, el joven que nos invita a volver a creer
Oscar Osorio, ya perdió la cuenta de la cantidad de veces que lo han asaltado; aun así este joven de 22 años aún mantiene la esperanza de que en el país las cosas pueden mejorar.
Este estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS, es uno de los egresados del programa de formación “Seguridad 101”, que imparte la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) a través de sus capítulos regionales.
“En Seguridad 101 uno de los temas que más me gustó, fue lo relacionado a la estructura del Estado y cómo funcionan los entes impartidores de justicia en el país” señaló Oscar; al tiempo que destacó que todo lo aprendido le ha sido de mucha utilidad para poder compartir los conocimientos adquiridos.
“He asumido el compromiso de dar replica a los conocimientos que ahora poseo, mi misión es que cada día sean más y más los jóvenes empoderados en estos temas” comparte Oscar.
Con su destacado liderazgo, dentro de los programas de participación juvenil de la organización aliada de APJ, OYE Honduras y de la cual él forma parte desde hace cinco años, Oscar ha logrado visitar cinco centros educativos de la ciudad de El Progreso, donde ha llegado a más 500 niños a quienes les ha compartido la importancia de la participación ciudadana, de mantener las esperanzas como población, y de conocer con detalle la función de cada ente operador de justicia en el país.
“mi granito de arena a esta sociedad es poderles enseñar a niños y jóvenes lo que aprendí gracias a la APJ; si todos ponemos de nuestra parte el país puede mejorar”, enfatizó Oscar.
Acerca del “Seguridad 101”
En el año 2015, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) inicia el proceso de formación denominado “Seguridad 101”; programa destinado a desarrollar las capacidades de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, academia e iglesias, para que realicen efectivas intervenciones de auditoría social e incidencia política ante los tomadores de decisiones del sistema de seguridad y justicia en el país.
ASJ pide aprobar marco legal integral para fortalecer depuración policial y operadores de justicia
- Comisión Especial presentó su primer informe del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante el Congreso Nacional.
- Reformas y nuevas leyes son fundamentales para fortalecimiento de entes investigadores e impartidores de justicia.
Tegucigalpa. Un nuevo marco legal integral es indispensable para fortalecer no solo a la Policía Nacional, sino al resto de instituciones operadoras de justicia, señaló este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a propósito de la presentación del primer informe de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante el Poder Legislativo.
La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, instó a los diputados al Congreso Nacional a aprobar sin dilaciones las reformas que permitan realizar cambios estructurales y duraderos dentro de la Policía Nacional, pero también aquellas encaminadas a robustecer al aparato nacional de justicia.
En ese sentido, la organización de sociedad civil apunta la necesidad de vigorizar mediante leyes y reglamentos la estructura, coordinación, independencia y funcionamiento en general de otros entes de justicia y contralores del Estado tales como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.
En el caso específico de la Policía Nacional, la creación de nuevas leyes y reglamentos -a criterio de Omar Rivera, coordinador de Incidencia de la ASJ y miembro de la Comisión Depuradora-, vendrá a fortalecer la estructura organizacional de la Secretaría de Seguridad, dotándola de capacidades administrativas y de sanción.
De acuerdo al también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), las reformas a la nueva ley orgánica de 117 artículos en lugar de 176, deben contemplar la creación de una comisión de seguimiento con las facultades de asesorar, recomendar y presentar iniciativas que fortalezcan el sistema de seguridad del país.
En su presentación ante los legisladores, la Comisión Especial remarcó la importancia de aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como una Ley de Personal de la Carrera Policial, con el objetivo de dotar a la Secretaría de Seguridad de un marco legal que apoye y haga sostenible el proceso de depuración policial.
Los depuradores sugirieron además implementar procesos similares de depuración en organismos del sector justicia e institucionalizar mecanismos de denuncia.
La ASJ ha impulsado a través del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito en octubre de 2014 con el Gobierno de Honduras reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la aprobación de la nueva Ley de Personal de la Carrera Policial.
Sugerencias de reformas fueron presentadas a la Secretaría de Seguridad, las cuales fueron planteadas casi en un 95% al proyecto de ley que fue presentado y en espera de aprobación en el Congreso Nacional.
A raíz de estas recomendaciones y otros hallazgos presentados en el Informe Línea Base de la Secretaría de Seguridad, Seguridad creó y se encuentra en proceso de implementación del Plan de Mejora 2016-2017.