Comisión Depuradora ha cancelado 106 Oficiales en 52 días
- Esa cantidad de miembros separados representa el 40% de los 272 oficiales evaluados.
- Ahora seguirá el proceso de evaluación de expedientes de 150 subcomisarios
Tegucigalpa. La Comisión Especial para la Reestructuración y Transformación de la Policía Nacional ha separado, en 52 días de trabajo a 106 oficiales de alto rango de la Policía Nacional. Los últimos en ser separados fueron 38 comisarios.
En el último comunicado, el número diez, la Comisión informó que de los 108 comisarios de la Policía Nacional se determinó la cancelación por reestructuración de 34 comisarios, y la suspensión de cuatro comisarios más. En total 38 depurados.
Con esto suman ya 106 oficiales de la Policía Nacional que han sido depurados, de un total de 272 que hasta la fecha han sido sometidos al proceso de evaluación, entre ellos 5 directores generales, 27 comisionados generales, 36 subcomisionados y 38 comisarios. A partir de ahora la Comisión evalúa los expedientes de unos 150 subcomisarios.
De los comisarios de policías evaluados, también se confirmó la ratificación en sus cargos de 62 oficiales, al tiempo que se informó que se continúa con el proceso de evaluación de 7 comisarios más y la aceptación de solicitud de retiro programado de un comisario.
La Comisión Especial nombrada para depurar los diferentes organismos policiales, adoptó la decisión de «iniciar el proceso de investigación de los Reposos (Incapacidades) presentados a esta fecha o que se presenten en lo sucesivo; y solicitar a su vez al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que a través de la Comisión Técnica de Incapacidades se realicen las evaluaciones de Oficiales que recurrentemente han acudido al mecanismo de la incapacidad para evadir responsabilidades de naturaleza administrativa que entorpecen la función policial y también el trabajo de esta Comisión Especial.».
«La Comisión Especial insta al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, para que a partir de esta fecha únicamente se acepten Incapacidades Medicas que sean extendidas por médicos del Hospital Militar o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)» señala el comunicado de la Comisión.
En un periodo de 52 días, esta comisión ha logrado hacer más que nunca en materia de depuración policía, sin contar con asignación presupuestaria.
En el pasado se emprendieron esfuerzos por depurar la policía, pero no alcanzó los resultados esperados. Para el caso entre los años 2012 y 2015 se destinaron alrededor de 181 millones de lempiras, entre la Comisión de Reforma de Seguridad Pública (CRSP) y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), sin embargo lo hecho por estas instituciones nunca tocó a la alta oficialidad de la Policía Nacional.
Esta depuración, que comenzó desde arriba hacia abajo, ha generado malestar en algunos sectores que se sienten afectados, lo que ha generado que los miembros de la Comisión hayan sido víctimas de amenazas a muerte. La APJ a través de un Pronunciamiento condenó esas acciones intimidatorias. Transparencia Internacional también condenó esas acciones, al igual que la embajada de Estados Unidos en Honduras y la Unión Europea.
Mira lo que dijo Renato Alvares sobre las amenazas hacia la Comisión Especial para la Reestructuración y Transformación de la Policía Nacional
PRÓXIMAS ACCIONES
La Comisión para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional anunció que luego de solicitar información al Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, dará paso a la revisión y análisis de información referente a unos 150 Sub Comisarios activos de la Policía Nacional.
Finalmente, los miembros de la Comisión Depuradora reiteraron el compromiso de continuar el proceso de selección de los mejores e idóneos oficiales, que permitan una Policía Nacional ágil y eficiente.